Quién es "el chamán de Q" que lideró el ataque en EE.UU.: acusa al Papa de querer bajar a Trump

Jack Angeli, más conocido como Yelowstone Wolf y seguidor del movimiento conspiranoico QAnon, se convirtió en la cara visible de los seguidores de Trump que asaltaron el edificio en el que se iba a ratificar a Biden como ganador de las elecciones

La escena se convirtió en símbolo de la violenta insurrección en el Capitolio de simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump . Un hombre disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta presidió momentáneamente el Senado de EE.UU., puño en alto, en medio del caos.

El protagonista es Jake Angeli, un miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon  que se hace llamar 'Yellowstone Wolf' ("El lobo de Yellowstone") en su canal de YouTube, en el que defiende que existe una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores dirigida por los demócratas, entre otras ideas.

Según la teoría de conspiración, existe una supuesta trama secreta organizada por un  "Estado profundo " contra Donald Trump  y sus seguidores. La teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, supuestamente un individuo estadounidense, quien aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. "Q" es una referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía  requerida para acceder a los datos restringidos de alto secreto y la información de seguridad nacional. En lista de los supuestos conspiradores, que en su mayoría serían demócratas, se cita a Hillary Clinton, Barack Obama, George Soros, Bill Gates Oprah Winfrey, Tom Hanks o Ellen DeGeneres, e incluso al Papa Francisco. Se considera a esta teoría conspirativo un derivado del Pizzagate.

El movimiento QAnon se ha infiltrado con alarmante éxito en los círculos conservadores. Aunque solo el 25% de los votantes estadounidenses cree que "los demócratas están implicados en redes de tráfico sexual de menores", según una encuesta de YouGov del  año pasado, el porcentaje de personas que suscriben esa idea entre los republicanos se eleva al 50%.

Algunas de las publicaciones de Angeli en Facebook tienen un tono violento, como un meme que declara «no tendremos ninguna esperanza real de sobrevivir a los enemigos dispuestos contra nosotros hasta que colguemos a los traidores que acechan entre nosotros». Una foto en la página de Facebook de Angeli lo muestra adornado con la piel y los cuernos, apuntando hacia la cámara con un rifle.

En los últimos meses, Angeli ha tenido una presencia regular en las protestas pro-Trump en Arizona, incluidas manifestaciones fuera del centro de conteo de votos del condado de Maricopa. Otros agitadores fotografiados en el Capitolio vestían ropa con íconos de QAnon y portaban carteles con lemas asociados con el estrafalario movimiento.

Tags relacionados

Más de Virales