blockchain

Noticias del tema

¿Qué es Blockchain?

Es un registro de cuentas en la que los bloques están enlazados y cifrados con el objetivo de proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. El requisito fundamental es que haya varios nodos (usuarios) que verifiquen esas transacciones para validarlas.

¿Cuáles son los tipos de Blockchain?

Existen, principalmente, tres tipos de Blockchain: pública, privada y federada.
La primera de estas está completamente descentralizada, con lo cual cualquiera puede acceder y validar todos los datos. Son ejemplos de este tipo Bitcoin y Ethereum.
Las cadenas de bloque privadas operan con una autoridad central en control. El acceso lo tienen solo usuarios seleccionados que deben estar autorizados para acceder a la red.
Por último, las federadas que son aquellas que se ejecutan por grupo. Los nodos preseleccionados se hacen líderes: estos dictan las transacciones y también las personas que pueden participar en la Blockchain.

¿Cuál es la diferencia entre las Blockchains de Bitcoin y Ethereum?

La diferencia entre Bitcoin y Ethereum está dada en su enfoque en tanto red distribuida de punto a punto.
Ethereum es la solución de Blockchain de segunda generación, por lo que mejora a Bitcoin en una amplia variedad de formas. La principal diferencia radica en cómo intentan resolver el problema de la industria.
Bitcoin es una moneda digital, mientras que Ethereum trabaja con contratos inteligentes. Esta última es energéticamente eficiente debido a que utiliza el algoritmo de consenso de Proof-of-Stake (PoS) en comparación con la Proof-of-Work (PoW) de Bitcoin. Esto también hace que Ethereum sea más escalable en comparación con Bitcoin.

¿Cuáles son las características de Blockchain?

Entre las características que sobresalen de Blockchain se destaca, en principio, la descentralización. La tecnología del registro descentralizado permite que sea utilizado por una organización de orden público o privado de distintas formas. También es relevante la protección de datos. Este factor depende por completo de la fuente, y la ausencia de actores externos asegura la protección de los mismos. Por otra parte, la inmutabilidad: una vez que los datos son almacenados en Blockchain no pueden ser modificados. Por último, Blockchain puede actuar como una estructura de datos y almacenar diferentes tipos de datos, incluida información de identidad, de seguros, médica, etc.

¿Cuáles son los componentes principales de Blockchain?

Los cuatro componentes principales de Blockchain son: la máquina virtual, aplicación de nodo, el registro compartido y el algoritmo de consenso. Cada uno desempeña un lugar crucial para el funcionamiento de la cadena de bloques.

¿Qué son los bloques en la tecnología Blockchain?

Siempre un bloque es parte de la red Bitcoin. Toda la información en el bloque está encriptada y solo el receptor y el remitente pueden acceder a ella.
Los datos de transacciones se almacenan de manera permanente en un bloque. Estos son siempre secuenciales y los datos que van surgiendo se agregan al último de ellos. Se trata, en otros términos, un libro de registro con un tamaño fijo. Una vez que se completa un bloque se genera uno nuevo que se adjunta a la finalmente a la Blockchain.

¿Qué son los nodos de la red Bitcoin?

Un nodo es un punto de conexión, sea virtual o físico, a través del cual es posible enviar, recibir y crear cualquier tipo de información. Desde el punto de vista de las criptomonedas y la tecnología asociada a Blockchain, un nodo está constituido por todas las computadoras interconectadas a través de redes peer-to-peer a la red de una criptomoneda, que ejecutan un software que se encarga de todo el funcionamiento.

¿Cuál es el origen de los nodos de Bitcoin?

El primer proyecto en desarrollar redes distribuidas e interconectadas (P2P) fue Napster, desarrollado en el año 1999. Napster fue un proyecto creado con la finalidad intercambiar y distribuir música. Con sólo descargar el software los usuarios ya estaban formando parte de la red, hecho que permitía compartir música sin ningún tipo de intermediarios debido a las conexiones directas entre los mismos. Sin embargo, la plataforma Napster debió cerrar como consecuencia de la distribución de música sin pago de derechos de autor.

¿Cómo funciona un nodo de Bitcoin?

Una vez instaurado el primer nodo y habiéndose unido otros ordenadores formando una red, comienza un proceso de sincronización entre estos para iniciar las operaciones y el funcionamiento del software. El proceso se repite con cada nodo que se agrega a la red, intercambiando la información para lograr un funcionamiento coordinado. Dentro del Blockchain de Bitcoin todos los nodos operan de la misma forma, obteniendo como consecuencia un sistema descentralizado. Para que un nodo funcione correctamente es necesario contar con un ordenador capacitado que tenga suficiente poder computacional y de almacenamiento. Los nodos de la red Bitcoin pueden ser puntos de conexión donde se retransmite la información recibida o la terminal en la que se almacenan todos los datos.

¿Qué requisitos se necesitan para instalar un nodo de Bitcoin?

En primer lugar, es necesario tener instalada la última versión de Bitcoin Core. Si se quiere disponer de un nodo completo el ordenador tiene que estar disponible al menos 6 horas al día actuando como nodo. Se debe poder contar con 250GB libres en el disco, 2GB de memoria RAM, las versiones recientes de Windows, Mac OS X o Linux, y una conexión a Internet de, al menos, 50 kilobytes por segundo. Es preciso señalar que el ordenador no debe entrar en modo reposo y reducir así sus capacidades.

¿Qué tipos de nodos Bitcoin existen?

Hay distintos tipos de nodos que ejecutan funciones específicas: los nodos completos, los nodos de escucha, los nodos de minería y los nodos ligeros. Los nodos completos son los ordenadores que implementan el cliente de Bitcoin, almacenan una copia exacta de la Blockchain y la actualizan permanentemente, y hacen cumplir las reglas protocolares. Estos transmiten sus propias transacciones y las transacciones de otros usuarios. Los nodos de escucha son aquellos que operan en Bitcoin en forma pública y abierta como un punto de conexión con otros nodos de la red. Los nodos de minería son nodos completos que además de almacenar una copia del Blockchain ejecutan software de minería. Por último, los nodos ligeros son los que dependen de un tercero para validar las transacciones en la red. No requieren almacenar una copia completa del Blockchain con lo cual pueden ejecutarse desde cualquier dispositivo móvil.