Novedades

Microsoft, RIM y Firefox luchan por el tercer puesto en el mercado móvil

El mercado de sistemas operativos es dominado por Android y iOS, pero hay tres retadores que se preparan para disputar el negocio en los próximos meses.




Cinco años atrás, la industria de los teléfonos móviles era muy distinta a la de hoy. Muchas personas en mercados emergentes, como en varios países de América latina, recién compraban sus primeros teléfonos. Por entonces, los dispositivos comenzaban a transformarse en feature phones, orientándose principalmente a la música con capacidades como reproducción de MP3, o a la fotografía, con cámaras sofisticadas y lentes poderosos.

Nokia era el líder absoluto, con una participación en las ventas de alrededor del 38 por ciento, una posición que ya había dejado Motorola. Pero Apple había dejado caer una bomba en junio, con la introducción de su iPhone, y en noviembre la Open Handset Alliance, un consorcio internacional de empresas liderado por Google, daba el golpe definitivo al anunciar “una plataforma abierta para dispositivos móviles”, que era nada menos que el actual fenómeno de ventas, Android. Estos dos hitos cambiarían para siempre la fisonomía de la industria celular y darían el impulso definitivo a una clase de dispositivos que venía asomando tímidamente: los teléfonos inteligentes o smartphones. Hoy, el sistema operativo (SO) Android está presente en el 64,1 por ciento de los smartphones que se vendieron en el mundo durante el segundo trimestre de 2012, seguido por el iOS de Apple, con el 18,8 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Gartner. Es decir que entre ambos dominan más del 80 por ciento de los teléfonos inteligentes comercializados en ese período.

“Cuando Android llegó, empezó a ocupar lugar, con el apoyo de múltiples proveedores. Por ser una plataforma abierta, multivendor, le dio una ventaja estratégica fundamental. El hecho de ser gratuito y fácil de usar, así como la tienda de aplicaciones, ayudaron mucho a que la gente se vuelque a Android. Enseguida hizo ‘catch up’ con el iOS en términos de aplicaciones. Todo eso provocó un ecosistema que ganó un lugar en el mundo y la Argentina no es diferente”, rememora Germán Greco, director de Marketing de Producto de Motorola Mobility, comprada por Google en 2011.

Pero el entusiasmo que han demostrado los usuarios por estos dos sistemas operativos no es compartido por los operadores, que empiezan a ver a Google y Apple con recelo. “Tener el acceso a tus clientes y la relación con tus clientes de mayor ARPU (ingreso promedio por usuario) controlada por dos ecosistemas, uno muy cerrado y el otro medio cerrado, evidentemente no es bueno. Porque nuestra relación con nuestros clientes es uno de los activos más importantes que tenemos”, explica Yotam Ben-Ami, director de la unidad Open Web Devices del Grupo Telefónica, en España, encargado del proyecto Firefox OS para todo el Grupo a nivel global

Por el tercer puesto

Pese a la enorme supremacía de Android y iOS, existen otras plataformas alternativas. Y particularmente, este es un momento clave para el segmento de los sistemas operativos móviles. Microsoft acaba de presentar, el 30 de octubre pasado, el Windows Phone 8, y para inicios de 2013 se aguarda la llegada de BlackBerry 10 por parte de Research In Motion (RIM) y también la de Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que cuenta con el respaldo de varios operadores a nivel global.

Estos son los principales candidatos a pelear por el tercer puesto que abandonará en breve Symbian, del fabricante Nokia. Esta plataforma, que hoy tiene un 5,9 por ciento de participación de mercado, tiene fecha de vencimiento ya que, a mediados de 2011, el fabricante finlandés informó que se le dará soporte sólo hasta 2016. En enero de ese año, Nokia había anunciado que migraría a Windows Phone, abandonando definitivamente a Symbian.

Estas tres plataformas aparecen hoy como los aspirantes más firmes a terciar en el duopolio establecido por Google y Apple. Aunque no hay que descartar a Bada, un auténtico gigante dormido: no se debe olvidar que esta plataforma, que hoy tiene una participación de sólo el 2,7 por ciento del mercado, pertenece a Samsung. Si el fabricante coreano decidiera dar prioridad a su sistema operativo, teóricamente tiene el poder de mercado suficiente como para inclinar la balanza. En el segundo trimestre del año, Samsung vendió más de 50 millones de smartphones; es decir, concentra más del 30 por ciento de todos los teléfonos inteligentes comercializados en el período y duplica a su perseguidor inmediato, Apple. Sin embargo, por el momento, el fabricante coreano está muy comprometido con Android. Y de hecho, es el principal responsable del poder de mercado que tiene hoy la plataforma móvil de Google.

BB para la próxima década

La canadiense RIM también protagonizó en su momento una revolución en la industria móvil, al incorporar correo electrónico en el celular cuando esto fue una novedad absoluta. Su servicio BlackBerry Messenger, posteriormente, también tuvo una muy buena acogida en varios mercados, entre ellos el argentino. Los números globales de las consultoras lo muestran hoy en baja, pero el fabricante tiene un as en la manga: su OS BlackBerry 10.

“RIM tiene una posición de ventaja, porque vamos a lanzar un sistema operativo totalmente nuevo, una plataforma de mobile computing. Y esta plataforma la estamos pensando para los próximos 10 años”, afirma Pablo Grasso, gerente regional para Cono Sur de la compañía. Grasso cree que los OS móviles actuales “ya no dan para más; llegaron a una meseta y tienen versiones nuevas, pero no agregan nada contundente. Pasaba incluso con nuestras propias actualizaciones”. Por ello, la firma decidió reinventarse. Y además, anunció recientemente que licenciará la plataforma para que otros fabricantes también puedan incluirla en sus terminales.

A pesar de su retroceso global, Grasso indica que BlackBerry todavía es número uno en América latina y en varios países de Europa, frica y Asia. “Ningún país es igual a otro; no necesariamente lo que pasa en Estados Unidos va a suceder acá, en Paraguay o Brasil.” Y apuesta: “No tenemos dudas de que los números van a cambiar con BlackBerry 10. Esto es tan cambiante que mañana puede modificarse completamente. Es muy difícil de predecir. Nadie previó lo de Android, nadie daba dos pesos por Android, y miren dónde está”.

La marca del zorro

El proyecto Firefox OS deriva de la iniciativa Boot 2 Gecko, una plataforma basada en la web abierta y HTML5. Cuenta con dos ventajas fundamentales: el apoyo de los operadores, entre ellos el Grupo Telefónica, y un enorme ecosistema construido a lo largo de años de historia en el mundo Web. Ben-Ami cree que esta plataforma puede captar una participación significativa de mercado. “Primero, pensamos que la plataforma es buena, diferencial. Y, en muchas maneras, creo que ofrece una experiencia superior a dispositivos mucho más caros. Si se mira lo que ha pasado en el mercado de los navegadores de Internet, cuando había un monopolio de Microsoft entró Mozilla y rompió ese monopolio; y ahora las partes de mercado son tercios entre Microsoft, Firefox y Chrome. Esperamos que aquí ocurra un poco lo mismo.”

Grupo Telefónica ha anunciado que lanzará Firefox OS durante 2013, en Brasil. “Es una decisión táctica, no estratégica, de entrar en un rango de precios que es bastante atractivo. Pensamos que es más fácil crear valor en ese rango e ir desde ahí construyendo el ecosistema y cobrando volúmenes”, explica Ben-Ami.

“Creo que en donde Firefox OS tiene la partida casi ganada es en la capacidad de enganchar con desarrolladores para que creen contenidos. Mozilla tiene 3.000 millones de descargas en su mercado de extensiones (“Add-ons”) en el navegador. Tiene mucha credibilidad en el mundo Web, mucha credibilidad con los desarrolladores. Estamos hablando de 8 a 10 millones de desarrolladores Web, es una comunidad enorme”, agrega el ejecutivo de Telefónica.

La clave del ecosistema

Microsoft busca aprovechar su dominio en el mundo PC para elevar su participación actual en el mercado móvil, que es del 2,7 por ciento. En este sentido, la empresa de Redmond apuesta sus fichas al último lanzamiento, Windows Phone 8. “Estamos basándonos en la visión que comenzamos con la experiencia del usuario en Windows Phone y ahora le sumamos la tecnología de sistema operativo líder en el mercado que impulsa a Windows 8 en dispositivos que van desde tabletas a servidores. Esto representa la culminación de años de investigación y desarrollo en sistema operativo que permitirá que la gente use la tecnología fácilmente, sin importar el dispositivo que utilicen”, apunta Martin Hofbauer, gerente Regional de Windows Phone.

Claro que Microsoft deberá profundizar su relación con fabricantes y desarrolladores para ponerse a la altura de los líderes. “Nokia es un socio clave para llevar a los consumidores la última tecnología —apunta Hofbauer—. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios. El compromiso con los desarrolladores se mantiene fuerte, con casi 150.000 desarrolladores registrados y 100.000 aplicaciones.”

Greco apunta que “lo más importante de un sistema operativo abierto, el ecosistema, hace la diferencia. Y cuáles servicios usa el consumidor final hace al ecosistema. Si no tenés eso en tu dispositivo, al fin y al cabo vas a estar limitado. Que Google sea el buscador más utilizado en el mundo hace que si vos no lo tenés en el teléfono, te sientas limitado. Lo mismo sucede con Gmail y otros servicios. El que tenga la mayor cantidad de esos servicios en el mundo mobile es el que va a tener la ventaja”.

Romina Adduci, Telecom Research & Consulting Director de la consultora IDC para Latinoamérica, comparte la opinión. “Cuando hablamos de movilidad, hablamos de un ecosistema. No es sólo el dispositivo (el hardware), o el sistema operativo, las aplicaciones y el servicio por separado, sino una suma de todo. Mi opinión es que va a tener mucho más impacto la cadena de valor y quién se asocie con quién. Es una industria que va a seguir siendo muy dinámica en cuanto a alianzas, adquisiciones y consolidaciones.”

También Sebastián Campa, director General de Sony Mobile Argentina, está de acuerdo con esa visión. “Hay una combinación de cosas que se tienen que dar para que un nuevo jugador entre a participar —expresa—. Hay excepciones; a veces el nivel, la calidad o innovación del producto en sí hace que ese espacio se genere solo, que fue lo que pasó con Apple cuando lanzó el iPhone. Es una empresa que tenía cero vínculo con la industria móvil y en tres o cuatro años se hicieron casi propietarios del teléfono más popular de la industria. Pero estos son casos únicos. En la mayoría, hay que tener una combinación de varios elementos para que tu producto tenga éxito. Creo que Android logró en cierta manera eso. ¿Cuáles son esos elementos? No sólo que el producto sea amigable y accesible, sino que se haya generado una buena estructura de asociación con fabricantes o incluso con los que proveen el servicio, los operadores, para que el formato se difunda.”

Adduci considera que seguirá habiendo un crecimiento fuerte de iOS y Android en América latina, y también Windows Phone. “Vemos primero a Android, segundo a Windows y tercero a iOS en crecimiento en América latina.” Aunque aclara: “Esto es proyectado al 2016. No descartamos que pueda volver a cambiar, no es algo establecido”. Sin embargo, Adduci no descarta a RIM. “Va a estar peleado con BlackBerry”, aunque aclara que aún es temprano para hablar de las expectativas para BlackBerry 10.

En los próximos meses se verá una nueva batalla en la guerra de los OS móviles, con actores renovados que durante los años a venir se disputarán el tercer peldaño del podio. Hoy, la caída de los dos gigantes aparece como una posibilidad muy remota. Pero no hay que olvidar que en el mundo móvil los imperios también parecen más efímeros.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en la revista Information Technology N°182 (noviembre de 2012).

Temas relacionados

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre