Vuelve la peor estafa argentina: "La Flor" te vende poder pero te saca $ 50.000

Volvió a hacerse viral una vieja estafa que ataca tus finanzas pero, ahora, viene con "disfraz femenista". Cómo funciona y cómo protegerse.

"Creamos una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia", dice el mensaje de invitación a un "telar" enteramente femenino. El mensaje se volvió viral rápidamente a través de WhatsApp. En la mayoría se promete, básicamente, ganar mucho dinero a través de un sistema de préstamos.

Pero, ¿qué significa en realidad?

Tiene varios nombres: “El mandala de la abundancia , “la flor de la abundancia o “el telar de la abundancia y llega vía un familiar, amigo o desconocido a través de WhatsApp, un canal permeable a este tipo de mensajes virales “optimistas .

Se trata de una estafa piramidal o “esquema Ponzi , nombre que se le da por ser similar a la que inventó el italiano Carlo Ponzi hace 99 años. Aparece de manera viral, por estos lares, por lo menos una vez al año . En la Argentina, comenzó a circular a través de WhatsApp y el Facebook Messenger a partir de 2016. Ahora, volvió a resurgir con fuerza a través del nombre de "la Flor" y, según varias denuncias, ahora tiene un enfoque de género. 

¿Cómo funciona?

La estafa tiene cuatro etapas (personas) y requiere de 15 personas que para se “active .

Etapa 1: Las personas que quieren ser parte deben depositar una cifra de dinero equis en la cuenta del beneficiario (etapa 4). Por estas latitudes, el número promedio está entre $1.500 y $3.000.

Etapa 2: Son aquellos que pusieron plata deben atraer a dos personas más para “subir al siguiente nivel .

Etapa 3: Se trata de las dos personas que están a la espera de que quien está en el nivel superior cobre para ocupar su lugar, mientras puede seguir sumando gente.

Etapa 4: La persona que recibe el depósito de los ocho interesados. Así, recupera la inversión inicial.

Una vez que los “etapa 1 depositan a quien es “etapa 4 , este último se retira y se cierra la operatoria. Luego, el circulo se divide en dos, por lo que hay que reclutar nuevamente ocho personas que para “la flor funcione.

¿Cuál es el truco? Todo el tiempo hacen falta nuevos “donantes para no quedar del lado de los estafados. Así, cada vez que uno sube de nivel, otras siete personas quedan “boyando a la espera de subir ellas mismas al máximo nivel.

Eventualmente, al quedarse sin interesados (y esto va a pasar siempre), la cadena se rompe y queda un tendal de perdedores. Gráficamente, si la flor o telar se “reproduce 10 veces, solo habría 10 ganadores y 70 estafados.

El costo de ingreso es de US$ 1440.

 

Ejemplo del crecimiento exponencial de la estafa

 Quien haya sido víctima de este tipo de estafa puede hacer una denuncia en su fiscalía más cercana.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre