Vuelve el "1 a 1": llegó al país la empresa mexicana que te vende dólares online para "zafar" del cepo

Llegó al país una compañía mexicana enfocada en criptomonedas que va a dar que hablar. Qué ofertas tienen y qué conviene comprar. 

Bitso es una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas y acaba de desembarcar en la Argentina, en un contexto complicado desde lo regulatorio y lo económico. La plataforma nació originalmente en México, en 2014, y ya cuenta con 700.000 clientes. La empresa decidió, luego de tantear el mercado brasileño, radicarse en la Argentina. "Llevamos preparando el lanzamiento desde hace varios meses. El lanzamiento en Argentina responde a una estrategia de largo alcance", explica en diálogo con Infotechnology duardo Arenas, director de Bitso Alpha.

Las razones que pusieron al país como el lugar de desembarco de la prensa en el cono sur de la región fue que, por un lado, "hay cierto nivel de adopción de cripto que es muy alto que en los demás páises", explica Arenas, mientras que por el otro "hay un nivel de educación y concientización muy alto que hace que mucha gente entienda la tecnología más que en otros países. Cuando se ven proyectos como Decentraland se logra ver muy bien", agrega. "Es difícil encontrar cuatro proyectos prometedores en la región y uno ve que en Argentina hay más de 4 en un sólo país", ejemplifica el ejecutivo. En este sentido, Arenas también afirma que "se trata no solo de una perspectiva de negocio sino también de hacer crecer nuestro equipo y tener mejor perspectiva global".

Pero hay también otra diferencia importante en cómo los argentinos se relacionan con las criptomonedas: no solo lo buscan como medio para invertir y resguardar valor sino también para arbitrar entre monedas. En este contexto, las criptos que tienen paridad con el dólar se vuelven atractivas en un contexto de escases de divisas o bien de cepo cambiario. 

"En la Argentina, Bitso opera con criptomonedas y pesos argentinos. Ofrecemos la posibilidad de cambiar los pesos por Bitcoin, Ether, TrueUSD, o cualquier cripto que elijan los usuarios. Estamos atentos a descubrir de qué manera empata el perfil de usuario local de acuerdo con necesidades coyunturales y a largo plazo. explico Nora Palladino, Community Development Manager de Bitso.

Palladino también mencionó, como incentivos, la madurez del sistema bancario argentino y el desarrollo de su ecosistema fintech. “Todos estos fueron elementos clave para el desembarco, ya que nos permiten interconectarnos con el sistema bancario al igual que lo hacemos hoy en México , señaló.

¿Qué es Bitso?

En su core, Bitso es un exchange con funcionalidades para trading e intercambio de criptomonedas. Funcionará, primordialmente, a través de la compra en pesos de Bitcoin que luego se podrá usar para adquirir otras criptos (actualmente la plataforma ofrece Litecoin, Ethereum, TrueUSD, XRP, Golem, Decentraland (mana), Bitcoin Cash y BAT.

La moneda TrueUSD será de especial interés para el mercado local. Se trata de una moneda estable ERC20 respaldada por dólares que está totalmente garantizada, legalmente protegida y verificada de forma transparente por terceros. El valor de un token de TrueUSD es siempre de un dólar y se pueden intercambiar el uno por el otro.

También es el primer token de activos creado en la plataforma TrustToken, que es una plataforma para crear tokens respaldados por activos que puede comprar y vender fácilmente en todo el mundo. Por ejemplo, los tokens de oro a oro o de dólar a dólar se pueden hacer a través de la plataforma TrustToken.

Una de las fortalezas que enumera la empresa es ser la primer plataforma de América latina en regularse y la sexta del mundo en obtener una licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC por sus siglas en inglés, norma internacional que regula firmas fintech que utilizan tecnología blockchain). Esto la posicionó como una de las organizaciones de criptomonedas más seguras a nivel mundial y la más segura de Latinoamérica según el estudio de la Agencia ICO Rating, que se evaluó 135 plataformas.

"Pensamos que el espacio bitcoin debe estar regulado. Lo importante es proteger al consumidor. Queremos estar en el medio del mundo tradicional y el mundo cripto, por eso pensamos que la regulacion es crucial", opinó Arenas, tanto sobre la regulación de su exchange como sobre las normativas locales respecto a los criptoactivos.

"Uno de los objetivos del emprendimiento es generar un mercado cripto más ágil. "Una de las cosas a la que apuntamos es ser el exchange más líquido del pais.  El volúmen en las operacioens va a llegar como consecuencia logica de eso", explicó Arenas.  Respecto al trading, las comisiones son competitivas y van de entre el 0,45% y el 0,95%, y van bajando si alguien hace mucho más trading.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre