Un ingeniero descubrió la forma de detectar coronavirus en segundos con 98% de certeza: cómo es

Cómo funciona el poderoso software que ayuda en la lucha contra el Covid-19. ¿Cómo afecta a la Argentina?

Saber si una persona tiene o no coronavirus lleva un proceso que requiere pruebas que lleva de días hasta la confirmación del resultado. Por lo que un testeo es claves para contener el brote, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras la comunidad científica busca y procesa una vacuna contra este COVID19,  un científico norteamericano desarrolló una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento.

Se trata de Barath Narayanan, quien se desempeña en el Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio. El investigador diseñó un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.

En este sentido, el científico manifestó que “lo que eso significa es que el software ha decidido que algo está ahí, en esa región en particular. Y ese algo en particular cumple con sus criterios para clasificar la imagen como si tuviera marcas de COVID-19, en contraposición a no tener COVID-19. O en contraposición a tener otra enfermedad pulmonar . De este modo, centró su estudio en la detección del virus. Paso fundamental para proceder a las acciones de cura.

“Usando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en mi investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento , detalló. De este modo, señaló que esta tecnología puede “servir como una valiosa y virtual segunda opinión para los profesionales médicos, especialmente en partes del mundo donde los equipos médicos tienen poco personal .

Narayanan ya desarrolló con éxito códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento. Y luego el software fue adquirido la compañía de desarrollo de de Carolina del Sur Blue Eye Soft, en donde sigue perfeccionando el programa. 

Temas relacionados
Más noticias de test

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre