Un Argentino creó una App para votar en las elecciones de EE.UU

PolitiGo permite sondear "bocas de urna" por distritos y ganar puntos subiendo graffitis a Facebook en apoyo a Hilary o Trump. 

El debate de ayer entre Hilary y Trump dejó una cosa al descubierto: que la pelea por llegar al Salón Oval es descarnada y la famosa "grieta" existe también en otros países. Con una carrera tan estrecha -- según varios sondeos son solo dos los puntos que los diferencian-- se vuelve importante conocer el boca de urna de amigos y conocidos.

Con esto en mente, un Argentino creó una App llamada PolitiGo en la que cualquier persona puede "votar" en la elección presidencial norteamericana como si fuese un juego y compartir su elección en sus redes sociales, como si fuese una pintada. Infotechnology habló con su creador, Claudio Schapsis, VP de Mercadeo de IQM, quien desarrolló la App política. 

¿Cómo se te ocurrió crear PolitiGO; en qué te inspiraste? Porque en Argentina quizás es un tema tabú decir a viva voz a quién queremos votar.. 

Es una conjunción de cosas nuevas y tradicionales. Hace ya años que estoy en el tema de aplicaciones basadas en localización, en particular en el campo de mercadeo móvil basado en localización. Sigo muy de cerca las cosas nuevas que salen en este tema. Lo último que vimos en el mercado fue el Pokemon Go, el cual instalé y jugué por "interés profesional . De todos modos, después de unos días se vuelve un tanto aburrido. Cuanto tiempo podes estar buscando bichitos virtuales? Que diferencia hice después de invertir tiempo en este juego? Más allá de tener un rato de esparcimiento, no mucha.

Estos meses son muy especiales en EEUU – con las elecciones que se vienen y el nivel de discurso que tienen los candidatos teníamos que hacer algo. Las redes sociales explotan, pero los comentarios, ideas, y discusiones son efímeras por naturaleza. Me acuerdo cuando éramos chicos (sin dejar saber cuando) mucha de la expresión popular se veía en pintadas en la calle. Eran como twits pero quedaban por más tiempo en tu muro (se ríe otra vez). Acá viene la relación con localización. Para hacer una pintada en un lugar específico, tenés que estar presente físicamente en ese lugar. La gente quiere decir cosas, pero las “reglas de etiqueta de las redes sociales no necesariamente se lo permite. Es lo que tratamos de capturar en este juego. La capacidad de expresión localizada, y anónima al mismo tiempo, con elementos de un juego móvil.

 

¿Fue tu compañia, IQM, la que desarrolló la App o te asociaste con algún estudio programador?

Nuestra compañía (IQM) desarrolló una plataforma de publicidad móvil y ahora estamos largando al mercado la capacidad de crear e identificar audiencias móviles para mercadeo con elementos de inteligencia artificial. Tenemos un grupo de desarrolladores y diseñadores muy capaces. Cuando presente la idea al grupo de trabajo, todos se prendieron y decidimos invertir un cupo de horas en desarrollar y lanzar el juego.

Considera que para esto, entre otras cosas, hay que crear el concepto, puntualizar las reglas básica, detallar una lista de elementos que deben estar presentes, crear la gráfica, buscarle la vuelta mercantil, desarrollar un website de soporte, codificar la aplicación, sacarle los bugs, testearla infinitamente, y ponerla en el mercado. Todo esto en 27 días! Y ahí recién empieza la historia. Ahora hay que promoverla, responder preguntas, mejorarla, y adaptarte a lo que los usuarios te dan como feedback. El reto real es que las elecciones son en noviembre, después tendremos que buscar otra temática para esta plataforma de expresión virtual.

 

¿Cuál es el objetivo de la App?

El jugador tiene diferente objetivos. El primero es poner un voto por distrito para un candidato, empujando su partido político. Como en toda democracia, cada voto cuenta. Por lo que el jugador que quiere ver su partido bien representado tiene un incentivo de votar en diferentes distritos, y convencer a sus amigos que entren a votar también. Si lo miras desde una perspectiva social es un ejercicio de educación cívica donde empujamos a la gente a expresarse con su voto. El voto es geolocalizado, por lo que el mismo te habilita a dejar una pintada en el lugar que estas presente.

El ciudadano virtual colecciona puntos con actividades tales como votar, dejar pintadas, compartir pintadas en Facebook, y más. Los puntos te permiten elevar tu nivel de voz, el cual se traduce en el número de letras que podes usar en una pintada. Cuanto más puntos tenes, podes dejar pintadas más largas. Los votos y pintadas son anónimos. Hay mucho más cosas, pero para que arruinar el misterio, no? Lo mejor es descubrirlas mientras uno juega y compartir estos “secretos solo con amigos. Le agrega un nivel más de “fun al juego.

¿Cuál es el modelo de negocios?

Mi condición número uno para desarrollar este juego fue que los jugadores no tengan que pagar absolutamente nada. No hay monedas de oro que podes comprar para poder tener otros beneficios. Este experimento tiene diferentes salidas de explotación. En unos días estamos lanzando una nueva funcionalidad en nuestro website, donde podes ver los diferentes distritos, resultados, y las pintadas. Pero consideramos que algunos medios estarán interesados en mostrar números regionales, nacionales o internacionales. Estamos ya en contacto con un medio de noticias interesado en poner un “widget en su página web.

Adicionalmente, como muchos juegos, pensamos incorporar publicidad digital. Como ya tenemos toda una plataforma de publicidad móvil geolocalizada, será muy fácil incorporar mensajes de publicidad en diferente partes de la aplicación, sin que sean intrusivas o arruinando la experiencia del usuario; por ejemplo en las paredes donde se ven las pintadas. En realidad todo dependerá de la respuesta del público. Podemos adaptarla a otros mercados, elecciones o incluso a referendos virtuales. Es una experiencia fascinante. No solo poder ver tus ideas plasmadas en un juego que salio al mercado, sino también de vivir los diferentes caminos que podemos tomar.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre