Twitter por tuiteros: @Enunabaldosa, los futboleros del humor

El detrás de escena de una de las cuentas más picantes de la red social.




 

Como una especie de Mano de Dios twittera, @EnUnaBaldosa toca con humor en todas las tribunas del fútbol argentino y despierta risas, complicidad y también enojo de los hinchas, que en el revuelo de la pasión y calentura de un partido perdido despierta sentimientos desencontrados.

Con menos poesía que el inicio de esta nota y con la clásica picardía del hincha argentino, los chicos de @EnUnaBaldosa divierten a sus 242 mil seguidores con tuits divertidos y, también informativos, porque Twitter resultó en una extensión de su blog –enunabaldosa.com- nacido en 2004.

“Empezamos con Twitter en abril de 2009. Como todo el mundo, no entendíamos mucho de redes sociales y  dejamos de usar la cuenta muchos meses. La retomamos en 2010, un poco antes del mundial. Ahí comenzamos a hacer comentarios de los partidos, porque el blog tenía historia pero no actualidad , explica en diálogo con Infotechnology.com el CEO –tal como se define él mismo- de @EnUnaBaldosa, Juan Claudio Castro.

El equipo está integrado por 10 personas, pero son 3 las que tuitean. “Cuando tuiteamos no hay camiseta. Para mucha gente es difícil de entender eso, que bardees a tu propio equipo, incluso en la tribuna , explica Castro, quien confiesa: “Me ha pasado hacerlo en la cancha, mientras miraba a mi equipo, tuiteando . 

¿Se pelaron con alguien alguna vez? ¿Son de bloquear?

Que nos puteen nos pasa todo el tiempo, porque es una cuenta que va al límite. Y cuando hacés eso tenés el riesgo de que te insulten. Tocamos temas sensibles porque para nosotros no hay tema con el que no se pueda joder. Nuestro límite es que el chiste sea bueno; si el chiste es malo con un tema sensible, la gente piensa que intentás herir porque sí.

Hace unos días hicimos un chiste con el micro de Huracán. Pero nosotros decimos “¿quién define con qué si y qué no se puede bromear? . Igual, es una cuestión de tiempo, porque si hacés humor con un tema sensible ese mismo día que sucede, te putean todos; al mes nadie te dice nada.

¿Alguien te bloqueó?

Sí, (el ex futbolista argentino) Alejandro Kenig (@alekenig). Nosotros escribimos en el blog sobre su historia y nos bloqueó.

¿Qué odiás de Twitter?

Los lugares comunes no nos van. Los chistes son ocurrentes cuando los ves la primera vez; a la tercera no te causa gracia. Ahora está en boga el subir una foto con la frase “y vos tipo… y una foto. O “cuando estás esperando el colectivo y una foto. Son cosas que no causan gracia. 

¿Qué te parece que está sobrevalorado?

Twitter es una herramienta buenísima; lo que pasa es que es como todo y ya va a surgir algo que lo supere, como pasó con otras redes. Así como algunos se quejan de que 140 es poco, para mí son mucho, y por eso la gente -para mí- le va a dar más bola a las imágenes. Sí está sobrevalorado el humor o los comentarios con doble sentido. El problema es que lo hace cualquiera. En ese sentido, prefiero a los que informan.

¿A quién recomendás seguir?

Nosotros seguimos a una cuenta buenísima que es @NFLPARATODOS. Es una cuenta muy original, que se reinventa todo el tiempo. Es un ejemplo de cómo hace humor todos los partidos con una variante. Además lograron hacer un lenguaje propio.  También es muy buena la cuenta @TermoDeAscenso, que nos muestra el submundo del ascenso.

¿A quién dejaste de seguir porque te cansó?

Dejamos de seguir a los muy cabeza de termo (Nota del autor: los que critican todo el tiempo y no proponen nada). Somos abiertos a seguir, estamos siempre buscando gente nueva. 

¿Cuál fue tu mejor tuit, el que te dio mayor popularidad?

Seguramente alguno malo. Vos tuiteás porque pensás que es bueno, pero muchas veces ves cosas mejores y no tienen ese resultado. Me dio mucha satisfacción un tuit sobre Messi, post mundial 2010: “Un día Messi nos va a devolver las Malvinas y le vamos a criticar que se olvidó de ponerse la escarapela . El tuit fue por el sinsentido de criticarlo, porque se cansaba de hacer goles.

Un día Messi nos va a devolver las Malvinas y le vamos a criticar que se olvidó de ponerse la escarapela.

— En Una Baldosa (@enunabaldosa) 20 de marzo de 2012

 

¿Sos de retuitear o de citar el tuit?

Somos de retuitear, no nos afanamos contenido para que pase como nuestro. El RT es una herramienta fuerte desde lo irónico. Incluso vale más que un tuit. Seguimos de cerca a los community manager de Vélez y Huracán, que son terribles. El de Huracán, por ejemplo, quizás tuitea una letra sola. Volviendo a lo del RT, el día siguiente al vuelco del micro de Huracán encontramos un tuit donde la selección de amputados buscaba jugadores (risas). Le dimos RT. Sí, te van a putear, pero yo no dije nada, lo dicen ellos (risas).

¿Qué le agregarías a Twitter?

Alguna vez acá pensamos que le faltaría la opción de subir audio directamente, desde la aplicación. No sé si da escucharlo, sobre todo si lo usás desde el laburo, porque andá a saber qué es ese audio. El DM para salir con chicas sin mucha vuelta (nota del autor: no dijo exactamente eso, más bien habló de “sexo casual , pero vale aclarar que con humor), pero no se sabe si es mito o realidad.

¿Cómo se llevan con los jugadores?

Todo el tiempo tenemos contacto con los jugadores, sobre todo en el último tiempo que nos hicimos conocidos. Jonathan Calleri (ex Boca y actual San Pablo) nos sigue, nos conoce y se ríe de nuestros tuits. Ahora tenemos buena relación con nosotros Matías Defederico (ex Huracán) y también con “El Ruso Rodríguez (Diego Matías Rodríguez, arquero de Independiente). Lo queremos y siempre, a fin de año, hace un partido a beneficio y nos ha invitado a jugar. Jugamos junto a Daniel “El Rolfi Montenegro (actualmente en Huracán) y a Walter Erviti (Banfield).

Y ustedes, ¿cómo son jugando a la pelota?

(risas) Somos mejores tuiteando. Si nos dedicamos a criticar es por algo, no pudimos llegar.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre