Twitter enjuició al gobierno de los EE.UU. por “cercenar la libertad de expresión

Agentes aduaneros exigieron datos de una cuenta "fake" que parece ser empleado del servicio de Aduanas y Fronteras.

La red social Twitter ha denunciado al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en relación con los requerimientos de esta oficina gubernamental acerca de un tuitero anónimo que postea en contra de Donald Trump. En la presentación que realizaron en una corte del norte de California, Twitter solicitó que el DHS cese en sus pedidos de identidad de una supuesta cuenta “fake que, se supone, es controlada por un empleado del servicio de Aduanas e Importaciones de los EE.UU.

Leer más: Hay más “bots de Twitter que habitantes en la Argentina

El DHS le pidió a Twitter detalles que puedan servir para identificar a la persona detrás de la cuenta @alt_ucis, un perfil que postea enlaces y opiniones en contra de la administración Trump. Ahora Twitter quiere que la corte impida que los agentes sigan demandando ver los datos. “La Corte Suprema reconoce desde hace un tiempo el extraordinario valor del tipo de expresiones que provienen de una cuenta como esta. Se trata de expresiones en las que se critica políticas gubernamentales y se subrayan los gastos de gobierno así como la mala praxis , indica Twitter en su presentación judicial, según el portal The Register.

“Además, la Corte también reconoció que el anonimato puede ser esencial a la hora de proteger a quien emite ese tipo de opiniones de ser objeto de algún tipo de venganza o retribución, lo que podría suceder si su identidad se hace pública.

Leer más: Hackers turcos atacan a grandes usuarios de Twitter

El pedido de datos que realizaron agentes de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) fue encuadrado dentro del código aduanero 1.509, una ley que permite que los agentes puedan revisar registros de compañías que están siendo investigadas por impuestos a las importaciones.

Twitter plantea que no sólo el DHS no tiene la autoridad para requerir la información que pretende, ya que nada tiene que ver con bienes importados, sino que además está buscando cercenar la libertad de expresión de manera ilegal.

El pedido fue realizado el pasado 14 de marzo por un agente del DHS. Según Twitter, fueron informados de que si se negaban a entregar la información serian llevados a juicio.  Y un detalle nada menor: el DHS cree que Twitter tiene la capacidad de viajar en el tiempo, porque exigió que la información fuera entregada el 13 de marzo antes de las 11.45… un día antes de que el requerimiento llegará a Twitter.

Apenas recibieron el pedido, desde la red social le avisaron al dueño de la cuenta en cuestión, que no parece haberse hecho demasiado problema. “Es una manera de ser validado , tuiteó.

We're glad Twitter is pushing back. We'll be going to court to defend this user's right to anonymous speech. https://t.co/tqj5XrNvgn

— ACLU National (@ACLU) 6 de abril de 2017

Además, Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) le otorgo su apoyo al usuario en cuestión.

We're glad Twitter is pushing back. We'll be going to court to defend this user's right to anonymous speech. https://t.co/tqj5XrNvgn

— ACLU National (@ACLU) 6 de abril de 2017

Ahora, Twitter no solo quiere que declare la ilegalidad del requerimiento del gobierno sino que además pide que la corte le prohíba a la CBP pedir información de este tipo.

Temas relacionados
Más noticias de Twitter

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre