Tetaz explicó de verdad por qué los bonos argentinos "vuelan": lo que hizo Alberto mejor que Macri

El analista y economista explicó qué se esconde detrás de la apreciación por los bonos argentinos. Por qué ya no juega el efecto Cristina.

A través de su newsletter semanal, el economista Martín Tetaz aclaró cuál es la verdadera razón detrás del optimismo del mercado en los bonos argentinos. El economista se refiere a las acciones que subieron 7,8% en la semana mientras que los bonos acompañaron (AY24 7,6%; AO20 3,2%) con particular boom de los papeles en pesos (TO21 16,7%). En consecuencia, el riesgo país, que había cerrado la semana anterior a 1.909, termino en 1.771, con una caída del 7,2%.

"Algún lector distraído podría pensar que después de todo se trata de la reacción ante el componente reactivador de la nueva norma que reparte subsidios, garantizando un piso jubilatorio de $19.068 para todos los jubilados en diciembre y enero, al tiempo que refuerza las asignaciones universales por hijo (AUH) en $2000 y distribuye cerca de $50.000 millones en tarjetas alimentarias", comienza a explicar Tetaz.

"Pero según un informe del IARAF, todos esos beneficios suman 0,3% del PBI, mientras que los aumentos de impuestos (retenciones, dólar turista, bienes personales) ascienden a mas del triple (1% del producto)", agrega.

Para el analista aún queda por verse el efecto en el costo fiscal que eventualmente puedan tener otras medidas de Fernández como el congelamiento de tarifas, sobre todo en transporte, donde será difícil que el Estado evite que la diferencia con los costos no sea cubierta con mayores subsidios, "pero en conjunto el mercado leyó la Ley como un fenomenal ajuste, que además fue políticamente digerido con mucha menor conflictividad que por ejemplo la reforma previsional del 2017", afirma Tetaz.

Para Tetaz, otro componente que explica la euforia por los bonos argentinos tiene que ver con un regreso a la media tras el "overshooting" que supuse el miedo al retorno de Cristina. "Si el derrumbe del 12A descontaba default y congelamiento de precios, con expansión del gasto y financiamiento del mayor déficit con emisión monetaria, la elección de Guzmán como ministro y el ajuste de la ley de emergencia son una demostración de que no habrá tanta heterodoxia, sino mas bien una ortodoxia heterodoxa, si se me permite el oxímoron", agrega Tetaz.

"¿Qué pasará con las decisiones de inversión y contratación de trabajadores a partir de los precios puestos por decreto desde el Ejecutivo? ¿Qué reacción habrá en el mercado de trabajo a la doble indemnización y a los aumentos por decreto? ¿cómo reaccionará el campo a las nuevas retenciones? ¿De que magnitud será la repatriación de fondos incentivada con la posibilidad de esquivar el 2,25% del impuesto a los bienes personales? ¿Cuál será la elasticidad del turismo al 30% de aumento?", se pregunta el economista, en voz alta.

"Mi impresión es que el efecto neto de todo esto es contractivo. No veo ningún incentivo a invertir y producir mas. Sin embargo, soy optimista si el gobierno logra canjear con éxito su deuda y la reacción de los mercados esta semana demuestra que los que ponen la plata donde ponen la boca apuestan en ese sentido", opina Tetaz. "Mi expectativa es que los 20.000 millones de dólares que se atesoraron en los últimos 18 meses, por encima del nivel promedio de compra de divisas del 2017, puedan volver al sistema, volcándose al consumo y a la inversión si se despeja esa incertidumbre", concluye Tetaz.

Temas relacionados
Más noticias de Martin Tetaz

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre