Rezarle a Bitcoin: estos argentinos levantaron US$ 35 millones sin bancos o fondos

La startup argentina Ripio lanzó una nueva iniciativa llamada RCN (Ripio Credit Network). Se trata de un protocolo de préstamos internacionales entre pares (P2P) basado en contratos inteligentes y tecnología blockchain. ¿Cómo juntaron el dinero sin ir a los bancos o los fondos?

La startup argentina Ripio lanzó una nueva iniciativa llamada RCN (Ripio Credit Network). Se trata de un protocolo de préstamos internacionales entre pares (P2P) basado en contratos inteligentes y tecnología blockchain. La red funciona emitiendo tokens (símil criptomonedas), denominados RCN, que son "la columna vertebral con la que se accede a la misma" dice la empresa. Para distribuirlos se llevó a cabo un crowdsale en el que se vendieron tokens por más de US$D 37 millones.

 


 
Durante la ICO participaron más de 3400 compradores de 25 países entre ellos Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Ucrania y Rusia.  Entre ellos además se encuentran fondos como FBG Capital, el fundador de Alchemist Ventures Steven Nerayoff (Ethereum, Lisk, Bancor), Capital BlockTower, Blockchain Financial Service y Blockchain Investors Consortium. ¿Cuánto vale esta primera token argentina de prestamos usuario-a-usuario? Hoy se puede comprar en cuatro exchanges globales (uobi, Bittrex, Binance y UPbit), y el precio de lanzamiento fue de 0.0025 ETH (siglas de la criptomoneda Ethereum, que hace las veces de moneda de referencia)  y ahora trepó hasta 0.0044. En dolares son unos 14 centavos de dólar, que es el doble de su precio de lanzamiento.

RCN es una red global de créditos basado en contratos inteligentes a través de tecnología blockchain que conecta prestamistas y prestatarios ubicados de todo el mundo y en cualquier moneda. Según sus fundadores, reduce los costos tradicionales de intermediación bancaria y las tarifas de gestión.

 
"La idea de RCN es ampliar la inclusión financiera a nivel mundial", comentó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de RCN. "Surgió como una evolución del producto que construimos,ya hacemos crédito y funciona alrededor de nuestra billetera. Desde nuestro capital prestamos a nuestros usuarios. Siempre quisimos construir un mercado de crédito p2p en blockchain. La tecnología smart contract da seguridad y confiabilidad y el crédito es una de las formas de contrato mas básica", agrega el CEO.

¿Por qué una ICO?

Las ICO, o lo que es lo mismo una Oferta Inicial de Monedas, es una herramienta que le permite a cualquier empresa privada recolectar fondos al distribuir una criptomoneda implementada sobre una blockchain. Para participar de ellas es necesario contar con otras monedas virtuales como bitcoins o ethers, la divisa de la red Ethereum, para realizar los pagos. "En este modelo creas una red y le generas una moneda propia para incentivar a los miembros a participar y hacerla funcionar. Es una forma nueva de financiar proyecto y lanzarlos y hay mucho entusiasmo alrededor de esto", desarrolla Serrano. Para explicarlo mejor, el cripto-emprendedor hace una analogía. "Es como hacer un arcade, de los que tienen fichines. En lugar de hacer una sala y comprar las máquinas para que  los capitalistas inviertan y tengan ganancias si le va bien al negocio. Pero en lugar de hacer el arcade lo que hacemos es emitir las fichas para jugar. Si viene mucha gente las fichas van a valer más por la demanda y, además, como se emiten el cantidades limitadas eso ayuda a conservar valor".

 

RCN se basa en el estándar ERC20 de Ethereum blockchain.

 

Desde Ripio confirman que los contratos pueden ser en cualquier moneda porque la tecnología de blockchain permite transformar tokens en otras monedas nacionales (como el peso). Se reciben los tokenes de la red, que luego se cambian por otra moneda en un exchange, y se concreta el préstamo. Quien presta los tokens recibe intereses tal y como sucede en los prestamos tradicionales; sólo que en el marco de una red global y aprovechando la seguridad de Blockchain.

"Esperamos que los primeros usuarios sean de argentina", dice Serrano, que explica que el emprendimiento está pensado para países emergentes. "Queremos brindar servicios financieros a no bancarizados

La próxima etapa se centrará en lanzar la red de crédito a nivel global, comenzando por Argentina y Brasil. Se espera un mayor desarrollo de la red en los próximos meses y que RCN esté disponible en grandes mercados alrededor del mundo.
 

Los players clave

La red opera bajo contratos inteligentes cosigned, conectando así a prestatarios, prestamistas y co-signing agents. Mientras prestamistas y prestatarios se unen a la red con su moneda local, se conectan a través de la red mediante tokens de RCN. El cosigner, uno de los principales agentes de RCN, se compromete a asegurar un volumen suficiente de transacciones de crédito para predecir su propio rendimiento de la inversión, gestionar la deuda en el país de residencia del prestatario y cobrar los fondos en caso de incumplimiento.

Temas relacionados
Más noticias de ethereum

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre