Satélites de Elon Musk: Space X lanza el SAOCOM-1B, argentino, el viernes 27 de agosto, y así lo podés ver en vivo

El lanzamiento de SAOCOM-1B ya tiene fecha: será este viernes 27 de agosto. 

Este viernes SpaceX lanzará desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite argentino SAOCOM-1B que trabajará en la observación terrestre a 620 kilómetros de altura. Fue hecho en Argentina y pensado específicamente para las necesidades de nuestro país.

En un comunicado, la Conae señaló que el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de esa comisión y de INVAP que viajaron a Estados Unidos.

A principios de agosto se debió reprogramar la fecha inicialmente prevista para fines de julio debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX, a cargo del lanzamiento del Saocom 1B en Cabo Cañaveral, para la puesta a punto del vehículo lanzador. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, responsable de otorgar las autorizaciones para los lanzamientos de misiones espaciales, dispuso la reprogramación.

Finalmente, ya hay fecha oficial de lanzamiento y será este viernes 28 de agosto. La Conae destacó el compromiso y la dedicación de los ingenieros argentinos para concluir con la campaña de lanzamiento del satélite que completará la constelación Saocom, ya que en octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A de idéntico diseño. El lanzamiento se podrá ver en vivo a través de Youtube y a través de la página web oficial.

El objetivo central de estos satélites es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Se trata de un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con un radar de apertura sintética SAR polarimétrico en banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados. Una vez que se concrete el lanzamiento del Saocom 1B, ambos satélites actuarán "en tándem" en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.

El proyecto Saocom —satélite argentino de observación con microondas— es un proyecto que comenzó en otro siglo, el anterior, específicamente en 1998. Sin embargo, crisis de 2001 mediante, su desarrollo quedó trunco hasta hace alrededor de un década, cuando se comenzaron a realizar los estudios preliminares, y luego, años después, se empezó a trabajar en los detalles.

El 1A es el primero de una constelación que incluirá un satélite gemelo, el 1B, que será lanzado en aproximadamente un año, y que trabajará en conjunto con otros cuatro satélites, los Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana. Los seis conformarán el Sistema Ítalo-Argentino para la Gestión de Emergencias (Siasge). Tanto tiempo pasó entre el dicho y el hecho que Conrado Varotto, quien en 1998 recién cumplía cuatro años en la Conae, vivió su ceremonia de retiro luego de 14 años al frente de la agencia espacial argentina.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios