Renuevan Ezeiza: la inversión de $ 5000 M para que los vuelos lleguen siempre a tiempo

El Estado invirtió más de $5.000 millones en tecnología de control aéreo en los distintos aeropuertos del país en los últimos cuatro años. ¿Qué fue lo que se reemplazo y qué hay ahora?

En el marco del crecimiento de las empresas de viajes low cost y en concordancia con el plan de hacer una "revolución de los aviones", el Estado invirtió más de $5.000 millones en tecnología de control aéreo en los distintos aeropuertos del país en los últimos cuatro años, en reemplazo de equipos de más de 35 años de antigüedad, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las inversiones contemplan actualizaciones equipamiento y tecnología para mejorar la navegación aérea, nuevas torres de control, comunicaciones, radares, sistemas de vigilancia, equipos para operar en condiciones meteorológicas adversas.

En el país funcionan 55 aeropuertos, de los cuales 35 son administrados por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), compañía de la Corporación América (de Eduardo Eurnekian). London Supply, de la familia Taratuty, controla los de El Calafate Ushuaia y Trelew, mientras que otros permanecen a cargo de gobiernos provinciales como el de Santa Fe.

El Ministerio de Transporte -a través de la Empresa de Navegación Aérea (EANA)- incorporó 35 estaciones meteorológicas nuevas, 14 equipos V de radio ayuda, 13 equipamientos de ILS (sistema de aterrizaje instrumental), sistemas de detección de rayos y radares nuevos fabricados en el país por el Invap.

"En la Argentina, el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo y conexiones en las provincias de todo el país, fomentando el turismo y la conectividad de las personas, las ciudades y las regiones", sostuvo el ministro Guillermo Dietrich. Según Dietrich, "con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento".

Las principales terminales aéreas -Córdoba, Mendoza y Aeroparque, El Palomar, Ezeiza y San Fernando- incorporarán en los próximos meses tres radares nuevos fabricados en Bariloche por el Invap, con una inversión de US$ 16 millones. Además, se realiza el mantenimiento de 22 radares en el país y el que se incorporará en Ezeiza permitirá que el aeropuerto internacional suba de categoría.

Otra tecnología que se está sumando son estaciones meteorológicas automáticas (AWOS), con tecnología finlandesa para instalar en 35 aeropuertos, para que en todos los aeropuertos se puedan reducir hasta 60% las demoras, cancelaciones o desvíos, y que hasta hoy son provocadas por cuestiones meteorológicas.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre