Quieren regular los "dólares digitales": el polémico proyecto del gobierno para saber quiénes compran

Cómo es el proyecto que busca regular la compra y venta de criptmonedas en Argentina.

La Cámara de Diputados de la Nación ya tiene presentado el primer proyecto de ley que establece un marco regulatorio para todas las transacciones y operaciones civiles y comerciales que comprendan criptoactivos, ya sea como medio de pago, ahorro o inversión, incluyendo a todo el ecosistema fintech, ya sean personas humanas, jurídicas, privadas o públicas, residentes en el país o el exterior.

El proyecto, que está identificado con el número 6055-D-2020, fue presentado por la diputada Liliana Schwindt y coautoría del diputado Marcos Cleri, ambos integrantes de la Comisión Directiva del Circulo de Legisladores de la Nación, en cuyo ámbito surgió esta iniciativa que antes de tomar estado parlamentario se debatió y consensuó con más de 300 alumnos de universidades nacionales. El proyecto de Ley está sustentado en cuatro principios fundamentales: La protección al consumidor; la prevención del fraude y otras actividades delictivas, dado que por la naturaleza de los criptoactivos estos mismos representan un riesgo de operaciones; la promoción de la competencia privada basada en una reglamentación clara y accesible a los emprendedores; y la innovación tecnológica, con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo para obtener beneficios tanto privados como sociales.

La propuesta de regular las criptomonedas surgió de una actividad académica-legislativa, denominada “Cambio de Roles , realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I.) del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, que se realizó el 6 y 7 de junio del 2019, en donde confluyeron estudiantes de nueve universidades nacionales de todo el país pertenecientes a las carreras de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Economía, expertos internacionales.

También se creará el Observatorio Fintech del Círculo de Legisladores a efectos de realizar el seguimiento, y enriquecimiento del anteproyecto; confluyo en la presentación de un Proyecto de Ley que ahora fue ingresado en la Cámara de Diputados. El Observatorio Fintech, quien emite un Brief académico mensual, se encuentra coordinando una mesa de trabajo donde participan gran parte de las empresas que conforman el ecosistema cripto, para nutrir al proyecto de ley de instrumentos complementarios que generen creación de nuevos puestos de trabajo.

La ley aclara que "las transacciones y operaciones de criptoactivos estarán basadas en los principios de confiabilidad, inviolabilidad y reserva de la información, inclusión e innovación tecnológica y financiera, conforme a los usos y costumbres propios de la actividad". A su vez, define a los criptoactivos como "representación digital de valor en tanto activo financiero encriptado, definido por un protocolo computacional que puede ser objeto de comercio digital y cuya funciones son las de constituir un medio de intercambio y/ o pago, y/o una unidad de cuenta, y/o una reserva de valor, y/o herramienta de inversión financiera, y/o medio de financiación, que no posee curso legal y es de carácter descentralizado, estando su valor sujeto a la variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados". Otra definición importante que ahora tiene marco regulatorio es la de token, que se define como "bien intangible representado en forma numérica y que atribuye derechos o expectativas de participación potencial en la revalorización o rentabilidad del proyecto de inversión".

Luego, en el artículo 6, se aclara que la Comisión Nacional de Valores se atribuye la facultad de

Elaborar políticas tendientes a la regulación, protección, vigilancia, inspección y control de las operaciones con criptoactivos conforme a la legislación vigente.

Elaborar y mantener un registro nacional de las operaciones realizadas con criptoactivos.

Disponer la realización de auditorías, inspecciones y pericias vinculadas a la actividad normada por la presente ley; “2020 - Año del General Manuel Belgrano .

Solicitar informes y opiniones a entidades públicas o privadas especializadas en criptoactivos.

Llevar a cabo políticas de fomento tendientes a propiciar la utilización de criptoactivos, dando a conocer sus beneficios y riesgos en pos de informar a aquellos adquirentes que deseen realizar transacciones con criptoactivos.

Todo trader que administre fondos de terceros, deberá contar con autorización expedida por autoridad competente que lo habilite a realizar asesorías o transacciones mediante contrato de mandato. Las personas jurídicas deberán contar con personal autorizado para la realización de trading con criptoactivos. Los traders deberán cumplir con lo establecido en el artículo 6o de la presente ley, respecto del consentimiento informado.

La regulación de los exchanges aún no esta armada, pero se afirma que estará formulada teniendo en cuenta como referencia la ley 26.831 de mercado de capitales. Sin embargo, las casas de cambio o exchanges serán consideradas como sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera de acuerdo a los artículos 20, 20 bis, 21, 21 bis y 22 de la ley 25.246.

También se regulará el sistema ICO de oferta inicial de tokens, por lo que el emisor deberá elaborar un instrumento que de carácter público denominado White Paper.  Este documento de información y las comunicaciones de carácter promocionales relativas a la oferta inicial de tokens deberán presentar un contenido claro, preciso y no deberá inducir al error del inversor. Previo a la oferta inicial, deberá remitirse copia de este documento a la UIF, la cual constatará el cumplimiento de los presupuestos legales establecidos en esta ley y por las normas que ésta dicte, y en su caso emitirá la autorización para la ejecución de la oferta inicial. La resolución deberá ser emitida dentro de los quince días hábiles de recepcionada la copia. La resolución denegatoria es apelable al solo efecto devolutivo, en el plazo de diez días desde su notificación.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios