Qué es la "Alianza de los cincos ojos" y por qué podría cambiar WhatsApp para siempre

Un grupo de cinco países, que se aliaron tras la Segunda Guerra Mundial, para tratar temas de privacidad, ahora van con todo contra los sistemas de cifrado.

Gobiernos y empresas tecnológicas con servicios para compartir archivos o mensajes están peleando desde hace años para desequilibrar la balanza entre privacidad y seguridad nacional. Un enfrentamiento en el que han saltado chispas siempre que los dirigentes políticos han intentado disponer de un acceso privilegiado a las plataformas más utilizadas por los ciudadanos. Desde el caso del tirador de San Bernardino en los Estados Unidos, cuyo teléfono iPhone estuvo en el ojo de la tormenta porque la compañía Apple se negó a darle la llave de encriptación a las autoridades, los roces entre los entes gubernamentales y las empresas no paran de crecer.

El último escándalo en esta serie es el de la Alianza de los Cinco Ojos: un consorcio que agrupa a países como Canadá e Inglaterra en la lucha por mejores condiciones de seguridad en lo que respecta a la privacidad. Según pudo confirmar el periódico Telegraph, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han amenazado con la introducción de leyes que obliguen a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp -una de las más populares del mundo- a facilitarles un acceso privilegiado al sistema de encriptación, lo que se conoce como "puertas traseras".

Los Ministros de Seguridad Nacional, Seguridad Pública e Inmigración de los cinco países miembros (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que forman una red global de espionaje global cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial) se sienten obligados a tomar medidas. En su última reunión, entre el 28 y el 29 de agosto, decidieron pedir a los “proveedores de tecnología y servicios de información y comunicaciones (operadores, fabricantes de dispositivos o proveedores de servicios)  que incluyan maneras de acceder a la información que almacenen de forma cifrada.

Este tipo de medidas son polémicas porque si el sistema de cifrado tiene un "hueco", nada asegura que sea explotado no sólo por las entidades oficiales que tengan conocimiento del mismo sino también de otros actores maliciosos externos.

Por qué ahora van contra Huawei

No es casual que esta alianza ahora vea con malos ojos a la compañía china que este año tuvo su dosis de escándalos. Es que Huawei fue acusada de espionaje por el gobierno de los Estados Unidos y su CFO encarcelada en Canadá. 

A pesar de que la compañía siempre ha negado estar controlada por el gobierno chino, las acusaciones de espionaje se mantienen. 

En el Mobile World Congress se reavivó la polémica. No solo por los nuevos celulares que presentó la marca para ir contra Apple y Samsung sino porque el foco de atención estará puesto en los anuncios relacionados con infraestrutura 5G.

Expertos encontraron que hay serias deficiencias en la estructura de ciberseguridad propuesta por Huawei y entonces amenazaron al Reino Unido con excluirlos del grupo.

Por ahora, los esfuerzos están en reparar algunas de las deficiencias que se presentaron y en asegurar que Huawei no quede como el único jugador dominante en el naciente negocio del 5G en el mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre