¿Qué dice el FMI sobre la tecnología y los salarios?

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre empleo y tecnología.

"Internet es una herramienta fundamental en el compromiso que hemos asumido que es la pobreza cero , que se logra generando trabajo de calidad y educación. Más de la mitad de los nuevos empleos se van a crear a partir de los nuevos emprendimientos", expresaba el mandatario Maurio Macri en una reunión de 2016 en ocasión de la inauguración de las nuevas oficinas de Mercado Libre, uno de los gigante tecnológico más importante del país. No es la primera vez que desde el gobierno apuestan a la economía del conocimiento; a los empleos de valor agregado y de calidad, con acento en la tecnología. Sin embargo, para el tan nombrado FMI, eso no sería tan buena idea. Para muestra, basta recordar cuando Macri anunció, hace 2 años, una inversión de $ 1.200 millones en capital de tecnología y empleos relacionados.

La mitad de la baja en los ingresos de los trabajadores en las economías avanzadas, desde 1980, se debe al progreso tecnológico, mientras que por su lado la globalización juega un papel mucho menos preponderante, indicó en 2017 un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

“En las economías avanzadas, cerca de la mitad del descenso del porcentaje de los ingresos de los trabajadores tiene su causa en el impacto de la tecnología , subrayó uno de los capítulos analíticos del informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo. Según los expertos, esta tendencia se debe a “a una combinación del rápido progreso en las tecnologías de la información y comunicación y a que un gran número de las profesiones pueden ser fácilmente automatizadas . Asimismo, reconocen que “la integración global también jugó un papel en este proceso , especialmente la “deslocalización de ocupaciones que exigen mucha mano de obra , aunque matiza que “su contribución (a la caída de los ingresos de los trabajadores) se estima que ronda la mitad de la de la tecnología .

 

 

"La participación de la fuerza laboral en el ingreso se reduce cuando los salarios crecen a un ritmo más lento que la productividad, es decir, la cantidad de producto por hora de trabajo. El resultado es que una proporción cada vez mayor de las mejoras de la productividad ha estado beneficiando al capital. Y como el capital tiende a concentrarse en los extremos superiores de la distribución del ingreso, las participaciones más reducidas de la fuerza laboral en el ingreso tienden a elevar la desigualdad del ingreso", decía el FMI sobre ese mismo estudio.

 

 

El FMI reafirmó su posición este año, en el documento "Tecnología y Futuro del Trabajo", donde remarca que hay dos factores tecnológicos clave que están empujando los salarios a la baja: la automatización, particularmente el aumento en la medida en que el capital puede técnicamente sustituir el trabajo manual y los precios relativos decrecientes de los bienes de capital (que también incentivan el reemplazo del trabajo manual).

 

La relación entre los salarios
y los precios de los bienes de capital
Fuente: FMI

 

Para las economías emergentes, sin embargo, el FMI sostiene que los efectos de ambos factores han sido “mucho más benignos , al aumentar la productividad y el crecimiento, y como consecuencia han permitido elevar “los estándares de vida y sacar a millones de personas de la pobreza . “En conjunto, la tecnología y la integración global explican cerca del 75% de la caída de la remuneración del factor trabajo en Alemania e Italia; y cerca del 50% en Estados Unidos , en el período 1980 y 2015 afirman los expertos en el trabajo.

 

 

En este sentido, el FMI reconoce que “a medida que el crecimiento sigue siendo menor a lo esperado tradicionalmente en muchos países avanzados, existe el reconocimiento que los beneficios de la actividad económica no han sido compartidos de manera general y han fortalecido un rechazo contra la integración e impulsado el apoyo de políticas aislacionistas .

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre