Peligro: estos son los smartphones que más radiación emiten

El podio, en el que aparece el iPhone de Apple, está integrado en su gran mayoría por firmas chinas. ¿Son realmente perjudiciales para la salud?

¿Cuánto tiempo a diario pasa una persona cualquier al lado de su smartphone? Mucho. Los dispositivos se convirtieron en un elemento casi indispensable en la vida cotidiana, sea por motivos laborales, pura diversión o cualquier otro factor.

Sin embargo, existe un ítem que los usuarios deberían tenerse un poco más en cuenta. Sobretodo, a la hora de renovar sus terminales. De forma permanente, los dispositivos emiten y reciben radiaciones y ondas electromagnéticas.

La radiación en celulares despierta incertidumbre, dudas y suspicacias, entre muchos especialistas.

Si bien hasta el momento los estudios que se hicieron concluyeron que las ondas que emiten los smartphones no son perjudiciales, muchos especialistas estiman que no pueden resultar del todo inofensivas la gran cantidad de horas que pasamos con estos dispositivos pegados al cuerpo.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS) publicó en su sitio web que "las ondas de RF radiofrecuencia emitidas por los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales".

No obstante, la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación brindó algunos consejos para bajar el nivel de exposición a las radiaciones, como hacer llamados usando auriculares y navegar la web usando WiFi.

Además, recomendó desactivar los datos cuando el dispositivo lo están usando niños, como así también que el nivel de su uso en manos de menores sea el mínimo posible.

Por otro lado, según la Asociación GSM, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, las conexiones de telefonía móvil pasan  los 9 mil millones de usuarios, mientras que los suscriptores únicos alcanzan los 5 mil millones.

El ranking en el que todos preferirían no estar

El sitio Statista confeccionó un completo informe en el que detalla cuáles son los dispositivos que mayor radiación emiten.

Para elaborarlo, desde el portal tomaron como parámetro la base de datos de la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación.

En ese listado del organismo germano aparecen los modelos más antigüos, pero también los nuevos modelos de cada fabricante.

¿Cómo se mide la radiación?

La entidad alemana utilizó como medida la tasa de absorción específica (SAR), cifra que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano.

Es obligación de los fabricantes informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de respectivos productos.

Como recomendación general aparece que los dispositivos no deben exceder los 2 watts por kilogramo para evitar efectos adversos en la salud.

¿Cómo se compone el listado?

El Xiaomi Mi A1 -uno de los más populares de la compañía china- con 1,75 vatios por kilogramo aparece en el primer lugar; seguido por el OnePlus 5T (1,68 vatios por kilogramo); y el Xiaomi Mi Max 3 (1,58 vatios por kilogramo).

En los primeros puestos se encuentran mayoría de marcas chinas, aunque también aparece en la novena posición, a mitad de tabla, el iPhone 7 (1,38 varios por kilogramo).

Xiaomi y OnePlus son las marcas que poseen mayor cantidad de dispositivos en el listado. El iPhone 8 (14to), y el Pixel 3 (7mo), el nuevo buque insignia del gigante tecnológico Google, se leen a mitad de tabla.

En tanto, ningún dispositivo del gigante surcoreano Samsung y del fabricante chino Huawei aparecen en los primeros lugares del ranking.

El gráfico compara los modelos de Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE, aunque solo aparecen los dispositivos más modernos.

Los que menos emiten

Statista también elaboró un ranking de los equipos que menos radiación emiten.

En ese contexto, Samsung lidera la tabla. De los 16 dispositivos que encabezan la clasificación, la mitad fueron fabricados por Samsung, a la que le siguen dispositivos de ZTE y LG.

De ellos, el Samsung Galaxy Note8, es el que registra una menor tasa SAR, con 0,17 vatios por kilogramo.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre