Nuevo ataque de ramsonware afecta bancos y gigantes del petróleo en toda Europa

Afectó especialmente a Ucrania. Se trata de un nuevo virus que demanda una suma de dinero en Bitcoins para devolver control de su pc al usuario.

Un nuevo cyberataque masivo golpeó a diversas compañías y bancos en toda Europa. Por ahora, el lugar más golpeado fu Ucrania, que tiene comprometidas sus IT de gobierno, sus bancos, su red eléctrica y las telecomunicaciones. Entre las compañías más afectadas se encuentran la multionacional WPP, la francesa Saint-Gobain, las firmas rusas de acero, petróleo y minería Evraz y Rosneft  y el gigante de transporte danés AP Moller-Maersk.

Un tweet, irónico, confirma el ataque en Ucrania.

 

Some of our gov agencies, private firms were hit by a virus. No need to panic, we’re putting utmost efforts to tackle the issue �� pic.twitter.com/RsDnwZD5Oj

— Ukraine / (@Ukraine) 27 de junio de 2017

 

¿Qué es este nuevo virus?

 

Una investigación de la firma de seguridad digital Kaspersky Lab, aparentemente dió con el virus en cuestión. Se trataría de un malware conocido como Petwrap, una bifurcación de Petya, un ramsomware indentificado por la firma en marzo pasado. De acuerdo a los expertos, el virus se viene extendiendo desde al menos mediados de junio y desde Kaspersky afirman que sólo 4 de cada 61 anti virus es capa de reconocer el software malicioso y defender el equipo.

 

Symantec analysts have confirmed #Petya #ransomware, like #WannaCry, is using #EternalBlue exploit to spread

— Security Response (@threatintel) 27 de junio de 2017

 

Las firmas de seguridad están llegando a la confirmación que se trata del mismo "exploit", EternalBlue, del cual también se aprovechó el otro ramsonware de escala global: WannaCry. En efecto, este virus parece compartarse de la misma forma que WannaCry: encripta los datos del equipo y exige un pago en Bitcoins para proveer una contraseña que permite al usuario volver a tener control de su información. Al momento de escribir esta nota, los registros de blockchain mostraban transacciones a la cuenta que solicita el virus por US$ 2.300. 

Temas relacionados
Más noticias de Virus

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre