Notebooks para todos: cómo es el plan para vender computadoras baratas y en 12 cuotas

Continúa el incentivo para los docentes para facilitar el modo de brindar clases. Quiénes pueden acceder a las nuevas computadoras.

Hace un tiempo por disposición del gobierno nacional, los docentes recibieron acceso a una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada para que el personal educativo pueda acceder a comprar computadoras con una tentadora línea de financiamiento que abarca hasta 36 meses con cuotas muy baja. La noticia llegaba mientras se debatía el regreso a clases.

En estos momentos se está preparando el segundo tramo del programa para lanzar en el mes de septiembre. Cabe destacar que la primera etapa de este incentivo significó más de 25 mil préstamos en apenas sólo un día. Es por esta razón que desde el sector informático decidieron ampliar la producción y significó un gran incentivo, ya que se estima que habrá una media de producción de 40 mil equipos.

Este programa fue oficializado por el Ministerio de Educación de la mano de su titular, Nicolás Trotta. "Estamos trabajando con las distintas áreas del Ministerio, con la Secretaría de Educación, de Evaluación y Formación, pero fundamentalmente dialogando con todas las provincias porque nos interesa que sea verdaderamente un plan federal", indicó el funcionario nacional.

Del mismo modo, se advirtió que el objetivo de esta iniciativa es disminuir la desigualdad tecnológica en la docencia nacional. Asimismo se pudo saber que el Gobierno trabaja en una ampliación y retorno del programa "Conectar Igualdad". De esta manera, se entregarían computadoras portátiles de manera gratuita a aquellas personas que sufren la ausencia de material tecnológico para estudiar.

Por el momento, según indicó la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) el stock actual es de computadoras importadas por la actual situación del sector. Los créditos, nuevamente, serán del Banco Nación por hasta $100 mil, con una tasa de interés del 12%. Una vez que el docente recibe la aprobación del préstamo, el docente entra al portal del Banco Nación para elegir el equipo que quiere comprar.

A la par del plan inclusión digital para la educación, existen argumentos económicos para el plan. El sector viene golpeado desde 2016 y este plan podría ayudar a impulsar nuevamente el segmento. Según las estimaciones del sector, en el plazo de un año las empresas del sector van a tener unos 3.000 a 4.000 empleos directos. A eso se le va a sumar la producción de partes nacionales como cargadores, baterías y cables, lo que podría sumar unos 900 empleos directos más. De acá a fin de año como primer escalón de la vuelta a producir, las empresas estarán tomando entre 500 y 600 personas, para un trabajo calificado.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios