Los peligros de las tarjetas digitales: lo hay que saber para que no las hackeen y las vacíen

Se espera que para fin del 2020, casi 10 millones de argentinos tengan su billetera virtual. Por eso es necesario repasar las medidas de seguridad con las que cuenta este instrumento y qué situaciones podrían ser posibles amenazas para los que la utilizan.

El cambio de las costumbres, básicamente la necesidad de pagar a distancia, hizo que las formas de trasladar los pesos que se dan por Mercado Pago o Todo Pago, se volvieran indispensables. No solo porque por medio del código QR se evita el contacto con el vendedor, sino porque los pagos por plataformas online, la recarga de la tarjeta SUBE, el cobro de servicios y las tranferencias de dinero se pueden hacer desde el celular.

Según los players destacados del sector, como Prisma Medios de Pago, el crecimiento en algunos sectores llega al 300%. Este crecimiento vino apalancado con el crecimiento en la adopción de billeteras digitales de manera general. Según la billetera virtual BKR, hay más de ocho millones de billeteras digitales en la Argentina y es un negocio de más de 10 millones de clientes en el país.  Incluso el BCRA lanzó un proyecto de transferencias 3.0 que se apoya en estas tecnologías.

BKR nació como una billetera digital que salió a competir con fuerza para hacerse un lugar en un mercado que tiene cada vez más competencia. Es gratis para los usuarios, al igual que la tarjeta Mastercard prepaga y la posibilidad de pagar con código QR en comercios adheridos, que tienen la ventaja de cobrar por sus ventas sin pagar comisión alguna. 

Dado este crecimiento, es importante que la usabilidad sea acompañada de medidas de seguridad, ya que la situación de pandemia agravó fuertemente esta problemática. Las billeteras están en el teléfono, donde la mayoría de la gente posee un factor de seguridad, sea huella digital o un patrón. Además las Apps tienen un segundo factor de seguridad que puede ser un PIN o, nuevamente, la huella digital. Ese segundo factor aumenta significativamente la seguridad de los datos. La compañía BKR realizó una guía práctica para cuidar datos personales. "Estas son prácticas para billeteras digitales", aclaró Francisco Chaves Del Valle, gerente de Relaciones Institucionales de BKR. 

 Pagos por QR

En el caso de pagar con el teléfono, el comprador tiene que ingresar el código PIN de 4 dígitos o habilitar la app con el lector de huellas digitales -según la billetera-, y tener saldo disponible en la billetera. La transacción por código QR es segura, no hubo casos de denuncia sobre QRs apócrifos u orientado hacia otro destinatario. Al momento exacto de la transacción, por lo general, el comprador reconfirma a quién le está pagando, muestra que se validó el pago y el vendedor chequea en su cuenta al instante, el ingreso de dinero.

Lo importante para los negocios

En las Apps que funcionan con saldo precargado, no existe la posibilidad de que un cliente haga una compra y cuando sale del negocio, la desconozca. En todas las transacciones se recomienda chequear si el dinero ingresó en la cuenta del comercio y no depender de que se muestren la transacción en el celular del cliente. En el caso de un ecommerce, siempre hay que estar atento a operaciones repetidas por un mismo monto. Si se detectan esos movimientos, la recomendación es ponerse en contacto con el procesador de pagos para consultar si son adecuadas las operaciones.

Compras en el exterior

Las billeteras detectan los consumos desde el exterior del país y se monitorea el comportamiento y si hay consumos repetidos. Dependiendo del caso, se puede contactar al cliente directamente a través del chat de la App y verificar que es esa persona es la que está haciendo las transacciones.

¿Qué hacer ante pérdidas o hurtos?

Perdí o me robaron la tarjeta física que viene con la App (tarjeta prepaga)

Existe la posibilidad de inhabilitar el funcionamiento del plástico con solo apretar una opción en la App. Luego, se puede pedir un nuevo plástico por ese mismo canal. Las billeteras también funcionan con saldo precargado y la tarjeta física refleja ese valor. Sin saldo cargado, no se puede generar ningún gasto.

Perdí o me robaron el celular

No se va a poder utilizar el teléfono a menos que se conozca el patrón o acceso al dispositivo. En caso de poder ingresar al teléfono, resta saber el código de 4 dígitos para poder operar con la billetera virtual.

Me robaron el celular y tienen además la clave PIN de mi billetera

Es este caso extremo, en necesario contactarse con la compañía de la App para inhabilitar la billetera.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios