Lo que piensa (y lo que quiere) el FMI para la tecnología

La entidad internacional de crédito tiene mucho que decir respecto al mundo de la tecnología.

La reciente llegada del FMI a la Argentina tiene, también, consecuencias tecnológicas. La entidad internacional tiene posición tomada sobre varios aspectos claves del desarrollo tech del país. Qué pueden esperar las fintech y los emprendedores digitales del FMI.

 

El trabajo y la tecnología: ¿qué pasa con los sueldos?

 

Para el FMI, la mitad de la baja en los ingresos de los trabajadores en las economías avanzadas, desde 1980, se debe al progreso tecnológico, mientras que por su lado la globalización juega un papel mucho menos preponderante, indicó en 2017 un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las economías avanzadas, cerca de la mitad del descenso del porcentaje de los ingresos de los trabajadores tiene su causa en el impacto de la tecnología , subrayó uno de los capítulos analíticos del informe de Perspectivas Económicas Globales del FondoSegún los expertos, esta tendencia se debe a “a una combinación del rápido progreso en las tecnologías de la información y comunicación y a que un gran número de las profesiones pueden ser fácilmente automatizadas . Asimismo, reconocen que “la integración global también jugó un papel en este proceso , especialmente la “deslocalización de ocupaciones que exigen mucha mano de obra , aunque matiza que “su contribución (a la caída de los ingresos de los trabajadores) se estima que ronda la mitad de la de la tecnología .

"La participación de la fuerza laboral en el ingreso se reduce cuando los salarios crecen a un ritmo más lento que la productividad, es decir, la cantidad de producto por hora de trabajo. El resultado es que una proporción cada vez mayor de las mejoras de la productividad ha estado beneficiando al capital. Y como el capital tiende a concentrarse en los extremos superiores de la distribución del ingreso, las participaciones más reducidas de la fuerza laboral en el ingreso tienden a elevar la desigualdad del ingreso", decía el FMI sobre ese mismo estudio.

 

 

El FMI reafirmó su posición este año, en el documento "Tecnología y Futuro del Trabajo", donde remarca que hay dos factores tecnológicos clave que están empujando los salarios a la baja: la automatización, particularmente el aumento en la medida en que el capital puede técnicamente sustituir el trabajo manual y los precios relativos decrecientes de los bienes de capital (que también incentivan el reemplazo del trabajo manual).

 

Las fintech y la criptoeconomía

 

La posición del FMI sobre las criptomonedas y el ecosistema criptoeconómico en general ha sido ambivalente. En sus inicios, diferentes apéndices del organismos expresarion ideas  muy diferentes: desde que eran una oportunidad financiera especulativa hasta que su función principal era el lavado de dinero. Hoy, la posición para ser más suave.

Según Christine Lagarde, "con más de 1.600 criptomonedas en circulación, es inevitable que muchas no sobrevivan el proceso de destrucción creativa", pero "del mismo modo en que algunas tecnologías nacidas de la burbuja informática nos han cambiado la vida, los criptoactivos que sobrevivan podrían influir considerablemente en la manera en que ahorramos, invertimos y pagamos las cuentas". "Es por eso que las autoridades deberían mantener una actitud abierta y elaborar un marco regulatorio imparcial que reduzca los riesgos y a la vez permita que el proceso creativo dé fruto", agregó Lagarde.

Con respecto a los beneficios que otorgan las criptomonedas, Lagarde fue notablemente positiva: "Los criptoactivos hacen posibles operaciones financieras rápidas y poco costosas".

Desde el organismo reconocen que la crisis global del 2008 y los numerosos casos de rescates financieros fomentaron el crecimiento de los cripto mercados como método de inversión y ahorro. En este sentido, señalan y aceptan el escepticismo que rodea a los monopolios de los bancos centrales en el manejo de las divisas. Así, abren la puerta a las fintech, el emergente vertical de empresas que se dedican a prestar servicios financieros basados en tecnología. Argentina es uno de los líderes regionales del sector, como investigo INFOTECHNOLOGY en una nota anteriormente publicada.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre