Llegó el nuevo WiFi 6: tiene el triple de velocidad, es más barato y nunca se corta

Se lanzó una nueva versión de WiFi, llamado WiFi 6. Es el más rápido y tiene muchas más ventajas de seguridad. ¿Qué más hace?

El WiFi está cada vez más cerca de recibir una actualización importante. Después de años con el mismo estándar, esta tecnología va a subir de categoría. Este año ha sido elegido para comenzar la implantación del WiFi 6 y el despliegue de este nuevo estándar a todos los dispositivos que salgan al mercado.

Luego de varios años de trabajar con el estándar WiFi 802.11 ac, la extensiva red de nuevos aparatos de IoT sumado a otras nuevas tecnologías enfocadas en dar conectividad, generó una catarata de demanda para la cual el WiFi estándar no llega a abastecer.

Por eso la WiFi Alliance, la organización responsable de decidir, desarrollar y certificar todos los estándares de esta tecnología que se han sucedido durante años, ha anunciado el WiFi 6. ¿Qué mejoras ofrece este nuevo estándar?

Lo nuevo de WiFi 6

El nombre técnico del nuevo sistema es 802.11 ax. La primera mejora importante es que mientras que el anterior o WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps (3 gygabite por segundo), el nuevo WiFi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps. Aunque cabe aclarar que estas son velocidad teóricas en situaciones de laboratorio que posiblemente jamás se den en la realidad.

Sin embargo, el cambio de compatibilidad también permite que WiFi 6 pueda combinar las bandas de espectro  2.4 GHz y 5 GHz lo que significa que los diferentes dispositivos conectados ya no tienen que solaparse y competir por el uso de la misma banda.

Este nuevo estándar hará un consumo más responsable de la batería de los dispositivos, contará con menor latencia y mayor eficiencia y alcance. Pero también llegará este año con un funcionamiento más óptimo en áreas de gran afluencia como pueden ser los estadios deportivos, reuniones y zonas congestionadas.

Nuevamente con el mundo IoT que viene en mente, este nuevo WiFi incluye una función llamada división de frecuencia ortogonal (OFDMA, por sus siglas en inglés). Esto significa que el dispositivo puede dividir un canal inalámbrico en varios subcanales y mejorar el tiempo de respuesta y la latencia de las conexiones. Por su lado es la nueva tecnología WTT (Target Wake Time). Esta tecnología permite a los aparatos planificar la comunicación con los routers y reducir así el tiempo que necesita para mantener las antenas encendidas a la hora de transferir los datos.

Por último, el año pasado los estándares de WiFi recibieron una actualización que mejoró su seguridad con WPA 3 y que llegaría con WiFi 6 a todos los dispositivos que salgan al mercado con el nuevo estándar.

¿La fecha de salida? aún se desconoce, sin embargo se calcula que podría llegar al mercado para 2020.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre