La razón que no deja dormir a los CIO argentinos: hay millones de datos en peligro

En Latinoamérica, la Argentina es el cuarto país con más ciberataques y amenazas cibernéticas. Cómo protegerse. 

Los datos hablan por sí solos. El cibercrimen tuvo una fuerte alza este año, lo cual enciende una luz de alarma. Según el último informe de tendencias globales de Lumen, 9 de cada 10 CIO argentinos están preocupados por brechas de datos en aplicaciones.

Durante los últimos meses, las estafas virtuales se triplicaron. Argentina fue víctima de varios ataques con la excusa de las nuevas medidas respecto al Covid-19. En el primer trimestre del año se registraron 270 millones de ciberataques en el país, según datos de Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet.

La seguridad de las compañías “les quita el sueño a los CIOS argentinos. “Los tiempos en que toda la infraestructura tecnológica estaba asociada a un número discreto de espacios geográficos que se podían proteger de amenazas externas quedaron en el pasado , explica Martín Fuente, gerente de servicios de seguridad de Lumen en América Latina. “Hoy es imprescindible contar con herramientas que permitan detectar y bloquear el tráfico malicioso de manera proactiva en el mismo punto en el que intente actuar .

Los ciberataques aumentaron entre 200% y 500% en comparación al 2019. El 28,3% de los ataques fueron dirigidos a organizaciones de salud, laboratorios y farmacéuticas mientras que otro 27% se direccionó a entidades financieras y a sus clientes.

Según la 23º edición del Internet Security Threat Report (ISTR), informe anual de seguridad de Symantec que analiza 157 países, Argentina es el cuarto país con más ataques y amenazas cibernéticas de América Latina.

Cuáles son las amenazas más comunes

Qué es un ransomware

Un ransomware es un malware que puede obtener acceso a la información y archivos. Los encripta y no permite el acceso a ellos. Una vez que ha ingresado al sistema, amenaza con la publicación de la información a cambio de una suma de dinero.

El ransomware es una de las principales amenazas en cuanto a seguridad cibernética para las organizaciones a nivel mundial. De acuerdo con datos del ‘Estado del Ransomware 2020, publicado por Sophos, el 51% de las organizaciones fueron víctimas de ransomware y el 73% de esos incidentes tuvieron éxito al cifrar los datos de las empresas afectadas en 2019.

Qué es un troyano

Es un programa malicioso que hace creer al usuario que su funcionalidad es diferente a su verdadera funcionalidad. Suele llegar como un archivo adjunto de correo electrónico que no parece ser sospechoso. Muchos usuarios desprevenidos o inexpertos pueden caer en trampas que comprometan la seguridad de sus dispositivos.

Existen troyanos que apuntan solamente a entidades bancarias. Son conocidos como "troyanos bancarios" y se trata de un software malicioso que se oculta como si fuera legítimo. Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética y el motivo de su actividad es obvio: se utilizan para robar fondos directamente de cuentas bancarias móviles. Estos programas maliciosos suelen parecerse a una aplicación financiera legítima, pero cuando la víctima ingresa sus credenciales para acceder a su cuenta bancaria, los atacantes también obtienen acceso a esa información privada.

Una de las características más comunes en los troyanos bancarios es la capacidad de registrar teclas. Básicamente lo que hacen es recopilar todo lo que escribimos en nuestros dispositivos para posteriormente llevar a cabo sus ataques. Son capaces de registrar por tanto las credenciales que escribimos, así como las contraseñas.

También pueden realizar capturas de pantalla o incluso grabación. Especialmente en dispositivos móviles están muy presentes los troyanos bancarios que tienen esta capacidad. Una manera más de registrar las credenciales y contraseñas de las víctimas.

Qué es un virus

Un virus es un tipo específico de código malicioso capaz de replicarse que suele destruir información o corromper el dispositivo. El virus requiere acción humana para propagarse.

Qué es un spyware

Fue definido por ESET como “un software que reúne información sobre el funcionamiento del dispositivo de forma oculta y luego la transmite al cibercriminal, o incluso toma el control del equipo sin que el usuario lo note .

Qué son los gusanos

Es un malware autónomo capaz de replicarse a sí mismo. A diferencia del virus, no requiere de un programa huésped que explote vulnerabilidades de seguridad y se difunde por su cuenta. En gusano es considerado una subclase de virus.

El mayor peligro con un gusano es su capacidad para replicarse en el sistema. Un gusano podría ser capaz de enviar cientos o miles de copias de sí mismo. El gusano no necesita acción humana para propagarse.

Es por esta razón que el gusano consume espacio en el sistema operativo, en los servidores web y en la red.

Existe un tipo de gusano llamado Blaster Worm que fue diseñado para “cavar un túnel en el sistema y permitir a ciberdelincuentes entrar a computadoras y controlarlas de forma remota.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios