La nueva super billetera de los bancos tiene competencia: qué opciones hay y cuál conviene más

Una por una qué tienen las nuevas billeteras digitales y cuál conviene más.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas para prevenir su contagio generaron un  crecimiento exponencial en el uso de fintech y billeteras virtuales. Analistas destacan que el avance de este tipo de herramientas creció en poco más de seis meses lo que habría demandado unos 5 años a raíz del contexto.

Actualmente, funcionan en el país diferentes alternativas de billeteras virtuales, pero un selecto grupo aparece por encima de todos a raíz de la cantidad de usuarios que poseen. Las diferentes opciones que se encuentran en el mercado responden a diferentes tipos de clientes y son, a su vez, cada vez más las empresas y organizaciones que se suman a suplir esta demanda de servicios financieros. Cómo funciona cada una y cuál conviene a qué perfil.

Cuenta DNI

En abril pasado, salió a la calle "Cuenta DNI", una billetera virtual y digital gratuita. desarrollada por el Banco Provincia. Se trata de una solución fácil de usar y segura que permite realizar múltiples operaciones, durante las 24 horas, desde un celular.

Entre otras funciones, permite efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado como, por ejemplo, este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

También aparece como una herramienta útil también para comercios, trabajadores independientes (feriantes y microemprendedores, entre otros) que buscan una forma fácil de vender, comprar, enviar y recibir dinero entre usuarios sin ningún costo.

Una de las principales ventajas es que reduce el manejo de efectivo, con la posibilidad de efectuar ventas a distancia y acreditación de los pagos en forma inmediata.

Otro diferencial es que puede ser usada por cualquier persona, sea o no actual cliente del Banco Provincia. En ese sentido, al descargar la app se puede realizar la apertura de una caja de ahorros de forma gratuita.

Días después, los usuarios recibirán en su domicilio declarado la tarjeta de débito para operar con todos los beneficios que ofrece la entidad financiera.

La aplicación está disponible en AppStore y GooglePlay y se instala en forma simple cualquier celular, en apenas tres pasos.

En caso de que la persona no posea una tarjeta de débito podrá hacer una orden de extracción y pasar a buscar el dinero por cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link.

En caso de sí tener una tarjeta por ser cliente del Banco podrá ir a cualquier cajero y retirarlo sin costo alguno.

Otras ventajas 

Cargar saldo mediante tres opciones: Solicitando dinero por la app, por transferencia o en sucursales de Banco Provincia.

Enviar y recibir dinero en el momento: solo se necesita el número de DNI. También se puede hacer por código QR.

Transferir dinero a otros bancos: se necesita solo el CBU o Alias. El dinero se acredita en el momento.

Pagar con Cuenta DNI desde el celular. Es rápido, simple y seguro. Se puede pagar en cualquier comercio adherido a Cuenta DNI.

Retirar dinero cuando quieras. Se trata de extracciones sin tarjeta. Se puede hacer en cualquier Cajero Link Punto Efectivo.

Recargar tu tarjeta de transporte (SUBE) y celular. En cualquier momento y lugar. Solo necesitás el número de tarjeta o celular.

BNA+

Se trata de la billetera virtual del Banco Nación, que permite transformar la tarjeta de débito en una billetera virtual, y otorgarle al usuario la chance de pagar y enviar dinero de una forma más fácil.

Los usuarios deben descargar la app desde Google Play o App Store y luego registrarse apenas con el DNI, al que deberá escanear.

Luego deberán validar la identidad, chequear los datos antes de poder empezar a utilizar la billetera.

Entre los beneficios de la BNA+ aparece la posibilidad de consultar saldos y movimientos actualizados al instante; pagar con código QR sin necesidad de llevar efectivo; hacer transferencias de forma inmediata; realizar órdenes de extracción para retirar dinero sin tarjeta; y recargar saldo para el transporte y en tu celular desde donde el usuario se encuentre.

MercadoPago

La billetera virtual de MercadoLibre, el unicornio creado por Marcos Galperin. Nacido en 2003 como un método de pago seguro para los vendedores de MercadoLibre, con el paso del tiempo se convirtió en una herramienta completa que facilita el pago de servicios, productos y hasta entretenimiento de diferentes plataformas.

Después de que el usuario descargó la app e ingresó o creó un usuario, deberá vincular la cuenta con una tarjeta de crédito.

Algunas de las ventajas y razones para usar la billetera es la posibilidad de pagar servicios; comprar saldo para PlayStation (Playstation Plus), Xbox (Xbox Game Pass o Xbox Live Gold), o Nintendo (Nintendo eShop); adquirir boletos para ir al cine; pagar un café; enviar y recibir pagos de tus amigos.

MercadoPago permite, entre otras cosas, pagar las facturas de agua, el gas, la luz, pero también los servicios de tv y telefonía, y otro tipo de impuestos. Una de las ventajas de Lo mejor es que cada opción está perfectamente catalogada para que el usuario la encuentre fácilmente.

Por otro lado, al ir a la opción ‘Pagar servicios’ y seleccionar la categoría deseada, la billetera virtual guiará al usuario paso a paso para introducir la información necesaria (o capturar el código del recibo) y llevar a cabo la transacción.

Desde esta app también se puede recargar la Sube y el celular, hacer compras en los locales que cuentan con el servicio, y enviar o recibir dinero ingresando mail o número de teléfono. Los cobros y pagos se pueden hacer, incluso, por medio de código QR.

Ualá

Se trata de una firma fundada por Pierpaolo Barbieri que consta de una app, que funciona como una billetera virtual y hasta ofrece una tarjeta prepaga Mastercard internacional gratis.

Como diferencial de su propuesta aparece la posibilidad de suscribirse al servicio de video por streaming a Netflix, o de audio como Spotify y en otro tipo de servicios que acepten Mastercard.

También le brinda a sus usuarios la posibilidad de comprar juegos online o en cualquier página de internet mediante la tarjeta Mastercard sin necesidad de estar bancarizado.

Una vez que se descarga la app, se debe crear una cuenta. El usuario deberá ingresar sus datos personales y DNI. Luego de algunos días, recibirá la tarjeta prepaga que funciona como si fuera una tarjeta de débito.

Ualá es ideal para los usuarios que buscan hacer rápidamente pagos y transferencias de dinero entre personas.

La plataforma, además, se puede vincular a la cuenta bancaria o se le puede cargar saldo y cobrar dinero a través de las cadenas Rapipago y Pago Fácil.

Modo

La nueva propuesta fintech de los bancos agrupa a más de 30 entidades públicas, privadas y cooperativas se unen para transformar el uso cotidiano del dinero: se trata de una app llamada MODO que viene a competir con el emergente sector fintech. El objetivo, según la propia entidad, es "reducir el efectivo y los plásticos son el eje central de la propuesta de valor de MODO. Con todas las cuentas en un solo lugar, el usuario puede ver sus saldos, enviar y recibir dinero de otros usuarios y pagar con código QR en comercios adheridos. Todo desde el celular. Seguro, práctico y conveniente". 

Los usuarios deben vincular sus cuentas, tarjetas de crédito, débito y prepagas, eligiendo luego cómo y con qué productos operar en el momento que quieran. De esta forma, el usuario tiene todas sus cuentas bancarias en un mismo lugar, para ver saldos, hacer envíos o pedidos de dinero y abonar en comercios.

La app, además, permitirá realizar pagos y transferencias de dinero entre personas (P2P) que cuenten con la aplicación instalada a través de WhatsApp, al utilizar la agenda telefónica del celular y sin la necesidad de cargar los 22 dígitos del CBU (Clave Bancaria Uniforme) del destinatario o su alias. A su vez, brinda soluciones P2M, es decir, Person to Merchant, para el pago en comercios adheridos, pudiendo hacer uso de los beneficios en diferentes rubros como indumentaria, farmacia, construcción, gastronomía, entre otros.

 

 

Moni

Una de las primeras empresas del país enfocada en servicios digitales financieros. Actualmente, ofrece productos de préstamos y pagos digitales. Entre sus usos, se destaca pagar boletas de servicios, cargar saldo en tu tarjeta SUBE para viajar, recargas de crédito en el celular, préstamos digitales inmediatos yMoniCard, una tarjeta prepaga virtual.

El monto de la línea de crédito lo define el sistema según el resultado de un análisis crediticio, siendo $1.000 el mínimo y $65.000 el máximo.

Yacaré

Esta billetera digital fue lanzada en agosto junto con el programa “Ahora Monedero , y que en dos meses ha conseguido la adhesión de unos 600 comercios misioneros y 4.500 usuarios. Es una herramienta de pago electrónico que sirve para concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, o con tarjetas de crédito o débito sin necesidad de entregar billetes o exhibir tarjetas plásticas, solamente utilizando el teléfono celular.

La billetera presenta varios beneficios: sirve para realizar compras, pagos, transferencias, sin gastos de mantenimiento de cuenta. La idea es que en poco tiempo se sumen a Yacaré el pago de transporte público, supermercados y servicios públicos tales como electricidad y agua. Las empresas que quieran cobrar online sus servicios pueden incorporar un código QR en sus facturas para su posterior escaneo y pago. También se instrumentará la recarga de celulares o tarjetas de transporte.

En tanto que el programa “Ahora Monedero permite a los comerciantes adheridos ofrecer reintegros del 20% siempre que tengan sede central en la provincia o 15% a los que operen en la provincia, pero tengan su casa central fuera de Misiones. Siempre que los pagos sean realizados a través de la aplicación Yacaré.

Otras propuestas

Además, de las mencionadas, existen en el país otras billeteras virtuales como Yacaré, Xcoop, Waynimovil, Valepei, TodoPago, Resimple, Rapipagos, Prex, Pluspagos, PayMovil, Rappi Pay, Naranja X, Moni, Miii, Came Pagos, BenkoPay, BKR, Billetera País.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios