La foto que prueba la delirante tasa de interés argentina (pero hay una explicación)

La prestamista online Vivus ofrece dinero con un costo financiero que supera el 5000% y estalló la polémica. ¿Qué fue lo que pasó y qué dice la empresa?

El poder de las redes suele viralizar las cosas que llaman la atención. En esta ocasión, se trata de una imagen de una firma encargada de brindar préstamos online que publicó una oferta que posee un Costo Financiero Total (CFT) elevado, ya que la cifra supera el 5545%.

El CFT debe incluir todos los costos de un préstamo y es una obligación de quien ofrece el crédito de informarlo en forma clara.

Se trata de Vivus, una firma que ofrece préstamos de manera online la encargada de realizar el curioso posteo.

Sin embargo, la oferta se viralizó luego que el analista financiero economista Christian Buteler la reposteara en su cuenta personal de Twitter (@cbuteler) junto al título: “Costo financiero total 5.545,14% . Al lado, tres emojis de un hombre tapándose la cara.

Otros usuarios decidieron analizar un poco más la publicación y hallaron que los costos administrativos son muy altos, cercanos al 35% de la totalidad del préstamo.

Por ejemplo, según la imagen, para un préstamo de $ 10.000 a 30 días, los costos administrativos (con IVA incluido) alcanzan los $ 3594, mientras que el interés (con IVA incluido) llega a $ 339.

¿Qué dijo Vivus?

Infotechnology se puso en contacto con la firma prestamista, que ratificó que "la publicación no tiene errores" y detalló cómo surge la impactante cifra.

"Simplemente, tomamos la decisión de incluir una cifra como si fuera un préstamo con una tasa anualizada a 30 días, pero que se pide todos los meses. Es decir, como si la tasa que aplico a un préstamo de 30 días se anualizara porque el cliente tomara la decisión de pedir un préstamo de ese tipo todos los meses. El monto va aumentando y también la tasa. Es multiplicadora al final del día", explicó Salvador Calogero, country manager de 4Finance, uno de los grupos de préstamos de consumo digital más grandes de Europa que tiene presencia en la Argentina mediante Vivus, en diálogo con este medio.

Según Calogero, la empresa asume que el cliente pedirá "un préstamo a 30 días todos los meses".

"En la Argentina, no hay regulación hoy de cómo mostrar la tasa de interés para un producto de tan corto plazo. Si uno se fija bien, no hay ningún jugador de mercado que tenga una forma única de mostrar la tasa", añadió. 

Colagero detalló que "4Finance está regulados a nivel grupo por la Unión Europea, que lo obliga a poner la mayor información posible del consumidor".

"En la Argentina esto no está aún regulado. Por tal motivo, nosotros decidimos publicitar nuestro productos de esta forma. Aunque a veces nos juegue en contra. De todos modos, cuando al final del día viene un cliente, nosotros le damos el préstamo con un tasa mensual de 20% en promedio. Es decir, si pide $ 1.000, al final del mes deberá $ 1.200", puntualizó.

Colagero explicó que, de acuerto al perfil del cliente, la firma otorga préstamos cuyo interés oscila entre el 10% y el 30%

"¿Si el préstamo tiene un costo financiero alto? No lo sé. Lo cierto es que entre un 50% y 70% de los clientes que toma un préstamo con nosotros vuelve. Hoy el promedio de cada préstamos se ubica en torno a los $ 8500", completó.

Vivus es una de las marcas de 4Finance, uno de los grupos de préstamos de consumo digital más grandes de Europa.

En septiembre pasado, 4Finance anunció la integración de API Bank, de Banco Industrial, permitiéndole reducir la velocidad en la transferencia a un promedio de 4 minutos en total (desde la solicitud hasta la acreditación del préstamo). Además, a partir de la integración, amplió el horario para recibir el dinero, de lunes a domingo, desde las 7 am hasta las 24 hs.

Según el grupo inversor, con la implementación (de API Bank) se minimizan los riesgos operacionales, se amplió el horario y días de las transferencias y se dejó abierta la posibilidad de transferir un préstamo a una billetera virtuales o Clave Virtual Uniforme (CVU).

¿Qué es una API?

Una API (Application Programming Interface) permite que distintos sistemas dialoguen entre sí de manera automática y abre la oportunidad para que dos o más recursos de distintos desarrolladores o servicios puedan comunicarse entre sí a través de una conexión, generando una interacción que facilita, en el caso del mundo financiero, la vida de los usuarios y las empresas.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre