La cobertura de señal digital en Ecuador durante la pandemia

Las comunicaciones móviles han sido clave durante estos días difíciles en Ecuador y el mundo, donde las personas deben permanecer en casa para lograr frenar al coronavirus. Ante la imposibilidad de salir, el celular, ha sido más que nunca el mejor recurso para mantenerse comunicado.

La cobertura móvil en Ecuador es clave para que todos puedan seguir comunicados y mantenerse de alguna manera cerca y unidos con sus seres queridos, en medio del distanciamiento social.

Por otra parte, la cobertura móvil en Ecuador también ha sido vital para que muchas empresas, pequeñas industrias y emprendedores puedan seguir construyendo lazos con sus clientes, trabajadores, etc. 

¿Qué es y cómo funciona la señal digital para telefonía celular?

Se podría decir que los celulares están inspirados en las radios, puesto que, estos utilizan las frecuencias y/o radios frecuencias para realizar las llamadas. Sin embargo, muchas de estas frecuencias se encuentran saturadas.

Esto ha hecho por una parte, que se sature el servicio de telefonía móvil ocasionando perdida de señal o inconsistencia en el servicio. Pero, también ha servido de impulso para encontrar otras maneras de lograr esa conexión que se requiere para hablar a través de un celular.

Una gran alternativa, eso es la señal digital, pero ¿cómo funciona?. Cuando se habla de digital, siempre se estará haciendo referencia a la utilización de los canales electrónicos, los cuales, funcionan con código binario.

Es decir, información (en este caso voz) que se codifica para poder enviarse a través de una red, para luego decodificarse de manera que el receptor pueda escuchar a la otra persona. Un proceso que se hace una velocidad impresionante, para que la conversación sea realmente fluida.

Poder contar con este tipo de señal, es sin duda un gran salto en materia de telecomunicaciones, especialmente en estos momentos en el que el mundo vive una pandemia y más que nunca estamos dependiendo de las comunicaciones móviles.

¿Quiénes pueden disfrutar de este tipo de cobertura móvil en Ecuador?

Para conocer el alcance de la señal digital, específicamente en tecnologías 4G LTE, 3G y 2G por zonas y/o áreas de cobertura, puedes ingresar en el portal oficial de tu operadora de telefonía móvil.

Algunas, cuentan con una sección especial donde sus usuarios pueden ir filtrando por: provincias y parroquias, por coordenadas geográficas, por calles o carreteras. Una vez que has elegido este primer filtro tendrás opciones más específicas como: tipo de tecnología, provincia y cantón.

Con todas las opciones que deseas conocer seteadas, conocerás el estado de esta cobertura digital.

La señal digital, una nueva era en materia de comunicación

La señal digital ha evolucionado a tal punto que nos permite comunicarnos con los demás de una manera más versátil. Puedes elegir entre mandar textos, imágenes, videos, voz. Esto hace a la comunicación mucho más efectiva.

Y la efectividad es muy importante en esta era donde la mayoría de las personas dejaron a un lado la telefonía fija. Esto se debe al que celular da más libertad, pero también es más efectiva.

A diferencia de la comunicación analógica, la cual, ha venido colapsando en la medida que se activan más líneas. Más en estos momentos donde las personas desean saber cómo están sus parientes o sólo quieren disfrutar de una conversación amena con algún amigo.

Por ello, la señal digital se presenta no solo como una alternativa, sino como la mejor manera de estar comunicados en la actualidad.

Esta pandemia sin duda ha impactado drásticamente en la vida de las personas, hay que adaptarse a estar en casa y tratar de realizar en la medida de lo posible las actividades diarias. Y la telefonía móvil, al igual que el Internet son servicios que han hecho más llevadero estos nuevos cambios.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre