La Anses anunció que pagará las jubilaciones mediante billeteras y cuentas virtuales

Según una normativa publicada ayer en el Boletín Oficial se abre el juego para que billeteras no bancarias puedan ser vehículo para el pago de haberes previsionales

Aunque es una imagen instalada en la mayoría de los barrios, el Gobierno quiere erradicar las largas filas a principio de mes de jubilados esperando para cobrar sus haberes. Mendiante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSes) anunció que ampliará su red de prestadores para efectuar los pagos de beneficios sociales y haberes jubilatorios, a través de cuentas virtuales.

Según se detalla en el texto, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas y plataformas de pago digitales que complementarán la red de pagos de la ANSES, garantizando así la igualdad y el acceso al uso de los servicios financieros, incentivando los medios electrónicos de pago.

Así, el organismo que dirige Emilio Basavilbaso, se suma a una normativa del Ministerio de Trabajo publicada a principios de 2018, que también establecía las cuentas no bancarias, vinculadas a una Clave Virtual Uniforme (CVU) para realizar el pago de haberes.

En este caso, según el texto de la resolución, se advierte la red de pagos actual resulta insuficiente debido a la gran “dispersión geográfica que existe en los beneficiarios de la seguridad social. Aquí es donde entran las diferentes billeteras y cuentas virtuales “no bancarias que por su capilaridad podrían palear esta dificultad.

Una de las respuestas naturales podría ser la billetera Pim, que desde 2016 fue implementada para realizar pagos de asignaciones sociales. Pero también podrían entrar en la escena otros jugadores, como las billeteras de Wenance, Mercado Pago, Ualá o Gire de Rapipago, por citar algunos ejemplos de los elementos que ya están disponibles en la industria.

Desde Anses aclararon que la normativa, fechada el último día hábil de enero y oficializada ayer, presenta únicamente el marco regulatorio y que todavía faltan pasos para su implementación.

En la mayoría de las entidades bancarias consultadas por El Cronista advirtieron que aún era “demasiado pronto para poder anticipar el impacto real que está medida tendrá en el flujo de clientes en sus sucursales.

Lo que si es cierto es que el público de la tercera edad se muestra un poco más reacio a las innovaciones tecnológicas. Martín Invernizzi, CCO de Wenance, explicó en diálogo con este diario: “ Es es un paradigma que hay que romper. Si bien es cierto que para un grupo de personas de esta edad ir al banco el día de cobro es un día social, también vemos crecer día a día la cantidad de personas de más de 60 años que hacen uso de las nuevas tecnología, como Whatsapp o Facebook. Acá creemos que el éxito de la implementación va a estar dado por la fuerza del Estado, que aplica la normativa y a la ejecuta .

En la misma línea, Amorina Gil, gerente de innovación de Gire, señaló: “Entendemos que es un segmento muy particular, por lo que sabemos que vamos a tener que hacer un foco muy importante en la educación, no sólo financiera, sino de todo lo que tiene que ver con la experiencia del usuario. Vamos a tener que acercales a los jubilados y a los beneficiarios de planes sociales una solución que sea sencilla, ágil y simple para que se puedan integrar al ecosistema de pagos digitales. Y si, lo que quieren es hacerse del dinero físico, trabajar para que tengan en cuenta que gracias a la presencia de Rapipago en todos los rincones del país, tendrán más puntos de extracción de su efectivo .

Por su parte, fuentes de Mercado Pago dijeron que vienen trabajando con el Gobierno en desarrollar este tipo de solucioones digitales, y que en las últimas semanas intensificaron su actividad conjunta con la Anses. “Celebramos esta medida que ayuda a ampliar la inclusión financiera. Gran parte de la población podrá cobrar su jubilación o AUH en una billetera digital y administrar su dinero desde su celular para pagar las cuentas, cargar la sube, recargar el celular o incluso pagar en comercios físicos , dijeron y adelantaron que esta función estará disponible en pocos días en la billetera de Mercado Pago.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre