How to: elegir la mejor contraseña posible

Cuando uno tiene tantos servicios (redes sociales, bancos, correos electrónicos…), es difícil usar siempre una contraseña compleja en todas las ocasiones. A continuación una serie de consejos para hacerle la vida más complicada a los que te quieren robar contraseñas y datos.

No existe una contraseña infranqueable, pero elegir una robusta ayuda a que no la puedan crackear fácilmente con un programa dedicado a ello. Por supuesto, si la contraseña la roban de una base de datos como Yahoo! o LinkedIn, ahí no hay tu tía por más difícil que sea la contraseña que hayas elegido.

 

Primero: ¿cuáles no elegir?

Las obvias: fechas de cumpleaños, aniversarios, nombres de mascotas, hijos. Tampoco 123456, qwerty o password. Menos StarWars o MadMen. Tampoco conviene usar una serie de letras, símbolos y números para construir una palabra, como H0L4, C0M0 35745.

 

¿Entonces?

A continuación, una serie de ítems a tener en cuenta a la hora de elegir una contraseña nueva:

Usar datos difíciles de rastrear: Por esto los nombres de los familiares o sus fechas de nacimiento deben quedar afuera. Y también la serie, película o banda favorita, y menos si sos usuario asiduo de las redes sociales: ahí encontraran tu personaje favorito de Star Wars, tu casa en Harry Potter, así que mejor no.

Que no esté en el diccionario: Los programas que descifran contraseñas suelen utilizar el diccionario, así que lo mejor es no incluir palabras que puedan encontrarse allí. Por otro lado, una palabra que empieza con equis o zeta es más difícil de descifrar, ya que estos programas funconan alfabéticamente.

Lo más largas posible: Como mínimo una buena contraseña debe tener al menos seis caracteres. Lo ideal es utilizar la cantidad máxima de caracteres que permite la página o aplicación: cuantas más letras, más difícil será de romper la contraseña.

Hacerlas complejas: Los ataques suelen combinar letras y números pero no signos, por eso se recomienda utilizar #$%&! dentro de la contraseña.

 

Hacer difícil lo fácil

Una buena manera de crear una contraseña segura es elegir una frase larga y reducirla a letras, como recomiendan en FayerWayer.

De chico, mis papás me regalaron un gatito que se escapo a los pocos meses y nunca volvió: dcmpmr1gqsalpmynv.

¿Por qué Stan Lee nombra a sus personajes repitiendo letra inicial en nombre y apellido?: pqSLnasprlienya?.

Sombra terrible de Facundo voy a evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo!, lo que sería stdfvaepqseepqctc… etcétera.

En una PC corriente, una contraseña como “c0ntr4sn4 se descifra en sólo siete horas, y si agregas símbolos, como “c0ntr@sn4! , 344 días. Pero cuando los caracteres parecen no tener patrón, como en dcmpmr1gqsalpmynv, a una PC le tomaría un millón de años descifrarla.

 

¿Qué más?

Existen aplicaciones que permiten almacenar las distintas contraseñas, y así no corrés el riesgo del olvidarlas, como 1password, Dashlane o LastPass.

Además hay herramientas para generar contraseñas seguras, como el Password Generation de Norton o este otro, llamado igual.

Finalmente, para chequear la fortaleza de la contraseña elegida podés utilizar How secure is my password?, que hasta te dice cuanto tardaría una PC normal en quebrar tu contraseña.

Temas relacionados
Más noticias de contraseñas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre