Hackeo masivo a Facebook: así podés saber si a vos te afectó

La red social dio a conocer un método para chequear la seguridad de la cuenta de cada usuario.

Los últimos días de septiembre se conoció que Facebook sufrió el hackeo de 30 millones de cuentas. Se trató de una brecha de seguridad, de acuerdo a la compañía. “Tomamos este incidente con extrema seriedad y queremos que todos estén informados de las acciones que adoptamos inmediatamente para proteger la seguridad de las personas , resaltaba el comunicado lanzado entonces.

Por supuesto, esto generó extrema preocupación en sus usuarios y por tanto la red social creada y dirigida por Mark Zuckerberg puso a disposición una herramienta para chequear si la cuenta de cada uno resultó afectada.

 

¿Cómo chequear?

En primer lugar, hay que ingresar al siguiente enlace, https://www.facebook.com/help/securitynotice?ref=sec. En esta página, se dan detalles del hackeo.

Lamentablemente, el sitio solo está en inglés pero contesta, sencillamente, la pregunta “¿Resultó impactada mi cuenta de Facebook por este problema de seguridad? Justo debajo aparece la respuesta, Sí (Yes) o No.

En caso de que sea Sí, la persona se ubica dentro de una de estas tres categorías, de acuerdo a la red social:

a. Sos uno de los 15 millones de usuarios cuyo nombre, email y/o número telefónico fue afectado.

b. Sos uno de los 14 millones que, además de los datos de arriba, fueron afectados otros datos como nombre de usuario, género, lenguaje, estatus sentimental, religión, lugar de origen, domicilio, fecha de nacimiento, dispositivos conectados, educación, trabajo, los últimos 10 lugares donde hicieron check-in y las 15 búsquedas más recientes.

c. Sos uno del millón de usuarios cuyo número identificatorio (token) fue robado pero nunca se accedió a la cuenta.

 

¿Qué hacer en caso de resultar afectado?

No necesariamente hay que cambiar la clave o los datos de la tarjeta de crédito ya que no hay evidencias que los datos fueron robados.

Sin embargo, hay que estar atentos al spam o engaños a través de email, llamadas o mensajes de texto, que llegaría de la información que robaron y fue vendida a terceras partes.

Otra posibilidad son estafas vía phishing en donde llegan emails con datos para loguearse en Facebook que parece real pero no lo es. ¿Para qué? Para quedarse con nuestros datos. A través de este enlace puede chequear si un correo electrónico es legítimo.

Y en caso de estar adentro del grupo B, el de la biografía completa, lo mejor es contactar tanto al banco como al proveedor de servicio móvil para agregar una capa extra de seguridad como una verificación de dos pasos, ya que los malvivientes pueden disponer de la información necesaria para realizar un ataque de ingeniería social en el que se pretende reemplazar a la persona para robar más datos o activos.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre