Hackearon Taringa!, la red social argentina donde Macri hizo campaña

Son 28 millones las cuentas afectadas por el ciberataque que dejo expuestos nombres de usuario, emails y contraseñas.

La red social argentina Taringa! sufrió un ciberataque y se filtraron los datos de 28 millones de usuarios. La plataforma es de las más usadas en América Latina y a ella se suben más de 1.000 publicaciones por día.

Leer más: Macri “taringuero : ¿por qué el Presidente está obsesionado con las redes sociales Millenials?

A principio de año, Mauricio Macri inauguró su cuenta en la plataforma, invitó a los “taringueros a una juntada donde hablo con ellos y mostró fotos de su viaje a China en una publicación titulada “Viaje a China y te lo muestro .

Según informó el sitio dedicado a la seguridad informática LeakBase, que obtuvo una réplica de la base de datos filtrada, son 28.722.877 las cuentas afectadas cuyos nombres de usuario, direcciones de email y contraseñas quedaron liberadas en la web. Estas últimas estaban encriptadas con un algoritmo viejo llamado MD5 que puede ser descifrado fácilmente, dejándolas expuestas.

LeakBase desencriptó gran parte de las contraseñas en unos pocos días y liberó los datos de 4,5 millones de usuarios para confirmar la autenticidad de la filtración. Varios usuarios de Taringa fueron notificados vía mail y consultados sobre sus propias contraseñas y lo confirmaron. El ataque ocurrió el mes pasado, pero la plataforma decidió enviar un formulario para que sus usuarios reinicien sus contraseñas apenas intentan entrar con la vieja.

Leer más: Cazadores de “bugs : Cómo las empresas mejoran su seguridad con hackers freelance

El análisis de la base de datos revela que la seguridad de los usuarios de la red social está lejos de las buenas prácticas. Del total, solo 15 millones de contraseñas eran únicas, es decir que no eran comunes ni estaban repetidas. Entre las 50 contraseñas más usadas están “123456789 , “123456 , “taringa , distintos nombres de origen hispano, como “alejandro y “nicolas , y referencias a la cultura local como “riverplate . El 45% de las contraseñas están compuestas por caracteres alfanuméricos en minúscula y el 30% solamente por letras en minúscula.

Más allá de la vulnerabilidad de las cuentas comprometidas, es recomendable que todas las personas con una cuenta en la red social cambien también la contraseña que usan en otros servicios vinculados a la misma cuenta de email ya que las bases de datos circulan y son usadas por los hackers para para ingresar a otras plataformas.

Temas relacionados
Más noticias de Taringa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre