Google quiere monetizar su famoso e indispensable servicio de mapas

Google se convirtió en la compañía de internet más rentable del mundo gracias a los avisos en las búsquedas. Y ahora está convirtiendo otro servicio web popular en una máquina de dinero.

Google Maps es una parte indispensable en la vida de más de mil millones de personas que la utilizan para viajar, hacer turismo o encontrar un restaurante. Es principalmente gratuito y sin anuncios desde su lanzamiento hace 14 años.

Pero esto ha comenzado a cambiar a medida que el gigante tecnológico aumenta las formas en que los anunciantes pueden llegar a los usuarios de Maps, al tiempo que aumenta los precios para algunas empresas que utilizan la tecnología subyacente. La aplicación ahora destaca regularmente las ubicaciones patrocinadas y muestra listas de pago adicional cuando las personas buscan estaciones de servicio, cafeterías u otros negocios cercanos.

"Hay una gran oportunidad para que aumenten la monetización", explica Andy Taylor, director asociado de investigación de la empresa de marketing digital Merkle a la agencia Bloomberg. "Han estado jugando lento" grafica.

El negocio de las búsquedas permanece inmensamente rentable y en crecimiento, pero no puede durar para siempre. Más gente están buscando a través de Amazon. Y en los dispositivos móviles, Google ya completó la parte superior de los resultados de búsqueda con anuncios, lo que deja menos espacio para publicidad.

En comparación, Maps parece un nuevo territorio preparado para que los sistemas de publicidad de Google comiencen a bombear dólares.

"A veces digo que el activo más submonetizado que cubro es Google Maps", dijo Brian Nowak, analista de Morgan Stanley, mientras entrevistaba al jefe de negocios de Google, Philipp Schindler, en una presentación reciente.

Junto con la información obtenida de otros servicios de Google, la compañía sabe dónde viven y trabajan las personas, los bares y restaurantes que frecuentan y sus intereses.

De hecho, Schindler hizo hincapié en que Google generaría recomendaciones personales en Maps de "forma cuidadosa con la privacidad y opcional".

La compañía está apostando a que agregar más datos sobre lugares y negocios hará que los usuarios pasen más tiempo en el servicio. Y a medida que esperen más de Maps, Google tendrá espacio adicional para introducir más anuncios.

El potencial de Google para ganar dinero con Maps va más allá de los anuncios. Durante mucho tiempo, cobró a otras compañías por construir sus propios mapas utilizando su tecnología subyacente. Categorías enteras de negocios surgieron en esta plataforma, pero Google no se había enfocado en ganar mucho dinero con ella.

El año pasado, eso cambió. Google puso a todos los clientes de sus herramientas de mapeo, grandes y pequeñas, bajo el mismo sistema de pago por uso. La compañía dijo que esto simplificaba el proceso, pero para muchos usuarios pequeños, representó un salto enorme en los precios, y recibió muchas quejas, ya que en algunos casos los costos pasaron de escasos u$ 200 a u$s 5000.

Temas relacionados
Más noticias de Google Maps

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre