Esta plataforma argentina busca democratizar acceso a facturas de crédito

Se trata de Invoition, empresa dedicada exclusivamente para pymes, quiénes no necesitan ser cliente de algún banco o proveedores de alguna empresa grande, para poder utilizarla.  

El año pasado, cuando la Ley de Financiamiento Productivo se gestó, se habló por diferentes canales de las mejores y beneficios que traería aparejado para las pymes un elemento clave como la factura de crédito.

Básicamente, el apoyo a esta herramienta tenía fundamentos: su operación en el mercado de capitales, la reducción de costos financieros y practicidad representaban buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, hubo un inconveniente: el acceso a este universo no resultó del todo claro. ¿Por qué? Los bancos no adecuaron sus sistemas y muchas empresas pusieron como condición para acceder a esto, que la pyme fuera proveedora de tal empresa o que tuviera un tamaño determinado.

Si bien técnicamente el proceso sucede de manera digital, el funcionamiento interno depende de tres servicios; “clave fiscal de AFIP -útil para la generación, notificación, seguimiento y registro de las operaciones-; “Caja de Valores -quien cumple su rol de conservación y custodia en el transcurso de la Factura de Crédito en negociación y es la entidad ante la cual cada pyme deberá obtener una cuenta comitente; un agente que pueda operar los sistemas necesarios para tener conocimiento de la negociación en los mercados y la operatoria que pueda definir cada organismo de financiación al respecto.

Por estos motivos, la misma Ley de Financiamiento Productivo (Nro 27.440) prevé la participación de un jugador clave: “las plataformas , un factor esencial que puede hacer todo esto accesible y simple para todos.

En ese contexto ingresa en escena Invoition, la plataforma argentina de gestión que permite descontar y financiar facturas electrónicas comunes y de crédito MiPyme, enmarcadas en la nueva Ley de Mercado de Capitales, entre otras funciones.

"La diferencia de nuestra plataforma radica en que, no es requisito para poder operar, ser proveedor de una gran empresa o cliente de algún banco en particular , explicó afirma Bruno Cosentino CEO de Invoition.com.

Cualquier pyme puede ingresar a Invoition.com, gestionar, seguir, negociar y descontar una factura de crédito, sin acceder a otros sistemas y sin importar con cuál la haya emitido , añadió.

Según Cosentino, “desde la cuenta una vez emitida la factura, se comienza a recibir ofertas, el usuario elige la que más le convenga y la acreditación es casi instantánea .

“La factura de crédito es electrónica, pero con características distintas a la factura electrónica. Por ejemplo, al ser recibida de una pyme a una empresa grande a los 15 días se puede vender en el mercado de valores. Para hacer esto hay pocas plataformas y ninguna que no ponga algún requisito para hacerlo , añadieron desde la plataforma. 

En la Argentina se especula con el 2019, como un año de elecciones y el fracaso con proyectos anteriores que intentaron promover la Factura de Crédito como instrumento de financiación.

Sin embargo, tal como sucedió con la Factura Electrónica Común, se trata de una tendencia global, fundamentalmente regional, y es propia de países en busca del progreso económico dinámico.

Cualquier pyme puede ingresar a Invoition.com, gestionar, seguir, negociar y descontar una factura de crédito, sin acceder a otros sistemas y sin importar con cuál la haya emitido.

En ese sentido, desde Chile, México, Brasil y Perú, miran con expectativa lo que pueda suceder con la Argentina en materia de tecnología transaccional.

Hoy el mercado no presenta alternativas de sistemas abiertos, sin requisitos excluyentes, que permita utilizar las bondades del factoring online impulsado por la Ley de Financiamiento productivo.

En la actualidad, cerca del 1.500 pymes proveedoras de las grandes automotrices ya están beneficiadas por la flamante Ley de Financiamiento productivo desde el 1 de enero y, a medida que AFIP ponga en marchas sus aplicativos, las facturas que emitan serán “de crédito electrónica sin opción a otra modalidad.

Esto implica que, una vez aceptado por la contra parte, quien deberá hacerlo en el plazo de los 30 días como máximo, podrán descontarlas ante bancos, financieras, cooperativas, aseguradoras y los mercados, entre otros, haciéndose del efectivo casi al instante, dando aire al sector productivo del país.

Buscamos volcar el crédito a la producción de nuestro país, a tasas competitivas y con un instrumento seguro , añadió Cosentino.

En ese sentido, otras 900 mil pymes proveedoras de otros rubros también buscan liquidez y hoy se encuentran a la espera del cronograma de obligación de adecuación al sistema, que está próximo a publicarse en estos días.

“Hoy la mayoría de las pymes tiene la totalidad de la calificación crediticia tomada y sin ofertas. En Invoition.com los parámetros de calificación, en sí para el descuento de facturas no nos importa, es lo bueno de esta nueva Ley. Lo importante son los parámetros de cada factura. Además, queremos poner a todas las entidades dispuestas a financiar facturas, en contacto con todas las pymes del país y así colaborar a la competitividad y la descompresión de las finanzas para cada una de ellas , remarcó.

Antecedentes

En mayo de 2018, Invoition abrió sus puertas para que para que cualquier contribuyente, sin importar su tamaño, acceda a la misma y tenga su cuenta online, permitiéndole descontar y financiar facturas electrónicas comunes y de crédito MiPyme, enmarcadas en la nueva ley de mercado de capitales.

Por aquellos días, Cosentino explicaba que cuando un usuario “subía una factura podía, entre otras cosas, solicitar financiación. “Se realiza un proceso de validación mediante un algoritmo de scoring y si resulta positivo se le acredita el dinero en la plataforma", detalló en aquella ocasión.

Por aquel entonces, Invoition ya financiaba a sus usuarios a través de facturas electrónicas comunes, emitidas o recibidas.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre