Esta empresa de alquiler de autos busca resolver los accidentes con un “aikido tecnológico

Con una mezcla de geolocalización, análisis de datos y sencillos SMS redujeron el 66% de los accidentes que se registraban en vehículos de la compañía.

Se registraron 7.268 muertes por accidentes de tránsito en la Argentina en 2016, según el último relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Muere casi una persona por hora y es la principal causa de muerte en jóvenes. Además, hay más de 100 mil heridos cada año.

¿Causa principal? El uso del celular en el tránsito. Según un reciente relevamiento hecho por la Subsecretaría de Justicia porteña, conducir usando el celular o auriculares está entre las cuatro infracciones más frecuentes. Ocupa el puesto número cuatro, después de "exceso de velocidad", "mal estacionamiento" y "forzar la barrera del peaje".

 

La compañía de alquiler de vehículos Omega Car Rental llevó adelante una herramienta Mobile para  la prevención de accidentes, con gran éxito y resultados muy sorprendentes , dice Leonardo Iglesias, CEO de Omega Car Rental, en diálogo con Infotechnology.com

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema de geolocalización permite detectar cuando el conductor comete excesos de velocidad. La empresa recibe reportes de las velocidades alcanzadas por parte de los vehículos. Y cada exceso de velocidad es factible de ser establecido estableciendo velocidades, caminos y tiempo recorrido bajo velocidades no permitidas. Cuando se detectan anomalías, cuando la conducción temeraria es un hecho, y sólo cuando detiene su marcha, la empresa le envía un reporte a cada cliente con sus excesos de velocidad, indicándole la peligrosidad y la necesidad de que levante el pie del acelerador. Se explica además que el conductor pone en riesgo su vida y la de los demás, amén de quedar sin cobertura de seguros en caso de accidente.

El resultado fue maravilloso de este servicio, que llamamos “SMS Seguro : se redujeron los accidentes de importancia a un tercio. Y los excesos reiterados pasaron del 50 a menos del 5% de los conductores.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

En principio, notamos en el primer año de la empresa que los sistemas de retención infantil no eran utilizados por ningún cliente. Particularmente sucedía en todas las rentadoras que al tener un costo adicional su alquiler, los usuarios desestimaban su uso. Eso nos parecía una locura ya que los bebés y niños quedaban desprotegidos. Entonces las empezamos a dar de manera gratuita.

Luego, decidimos entonces avanzar sobre el mayor grupo de riesgo: los conductores hombres menores de 30 años. A los pocos meses, cuando sumamos internet móvil a todos los autos en forma gratuita a través del celular, se nos ocurrió esta suerte de “aikido tecnológico . Vimos que era muy sencillo vincular los reportes de velocidad del servicio de localización con la programación de envíos de mensajes SMS al momento de la detención.

¿Qué resultados tuvieron?

Se redujeron los accidentes a un tercio. Sumando los tres años precedentes a la aplicación del servicio SMS Seguro, la empresa registró 6 accidentes de relevancia –sin heridos graves por suerte, pero con destrucciones totales de los vehículos- mientras que tras la aplicación del sistema tuvimos sólo dos accidentes en tres años –por suerte, sin lesiones de gravedad también-, habiendo sumado más vehículos a la flota y contando con más conductores anuales.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre