Encontraron otro foco de contagio del coronavirus que casi nadie cuida: cuál es y porqué el barbijo no es suficiente

Según una investigación de la Universidad de Hong Kong, en los ojos la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el SARS. 

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de profesionales de la salud y médicos de todo el planeta trabajaran a contra reloj con el objetivo de hallar la mejor forma de combatir la propagación del virus.

Una trabajo realizado por la Universidad de Hong Kong advirtió que los ojos son una ruta importante para el coronavirus hacia el cuerpo humano.

Los científicos de la casa de altos estudios encontraron que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar a través de los orificios faciales y las vías respiratorias.

De este modo, los resultados de la investigación refuerzan los consejos de evitar tocarse los ojos y lavarse las manos regularmente para evitar la infección.

A partir del hallazgo, se refuerzan los consejos de evitar tocarse
los ojos y lavarse las manos regularmente para evitar la infección

Según las pruebas de laboratorio, el “nivel de virus del SARS-Cov-2 - la cepa de coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 - es mucho mayor que para el SARS en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, es decir, las células que recubren las superficies de los ojos.

Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud
Pública de la Universidad de Hong Kong

El equipo liderado por Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se convirtió en uno de los primeros del mundo en aportar pruebas de que el coronavirus puede infectar a los seres humanos a través de ambos puntos de entrada.

“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars, con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor , detalló en el último número de la revista The Lancet.

 

Coronavirus: las lágrimas también pueden ser una fuente de contagio peligrosa del virus

La pandemia global por coronavirus COVID-19 genera que miles de profesionales de la salud trabajen contra reloj en búsqueda de nuevas herramientas que permitan combatir de una mejor forma al virus. Muchas veces en esa búsqueda, los especialistas encuentran también nuevos indicios sobre la propagación del COVID e, incluso, nuevos sitios impensados donde puede alojarse.

Según el médico, “esto explica la mayor transmisibilidad de Covid-19 que la del SARS. Este estudio también pone de relieve el hecho de que los ojos pueden ser una ruta importante de la infección humana por SARS-CoV-2 .

CuidAR, la aplicación obligatoria del Gobierno para volver a trabajar: permiso de circulación y diagnostico a distancia

La aplicación oficial sirve como declaración jurada: ofrece un auto diagnóstico y habilita la opción de tramitar el Permiso Único de Circulación para varias actividades, como cuidar mayores o trabajar en actividades esenciales. Desde el lunes, es obligatoria para quienes puedan volver a trabajar.

El sitio South China Morning Post enfatizó que las conclusiones del estudio ponen en duda la suposición ampliamente extendida en las primeras etapas de la crisis sanitaria de que el personal médico estaría adecuadamente protegido con máscaras y ropa protectora N95, sin necesidad de utilizar gafas especiales.

El brote de Covid-19 fue reportado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a fines de diciembre pasado.

Tras ser declarado pandemia, ya infectó a más de 4,2 millones de personas, de las cuáles perdieron la vida unas 284.000 en todo el planeta. En tanto, la cantidad de recuperados se eleva a más de 1,5 millones de personas.

Temas relacionados
Más noticias de ojos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre