En el día de la PC, te presentamos a sus hermanas mayores más famosas

Hace 25 años IBM presentó la primera PC, con una arquitectura que revolucionaría el mundo de las computadoras y daría lugar al desarrollo de Internet. Pero, antes de todo esto, existieron otras computadoras muy famosas, cuyas ventas se contaban por millones. A continuación, te las presentamos.

Un 12 de agosto, pero de 1981, IBM presentó su modelo 5150, una computadora que se hizo famosa como la primera PC (Personal Computer). Corría con un chip Intel 8088 de 4,77 MHz y utilizaba el sistema operativo de Microsoft, DOS. Su arquitectura, que la empresa hizo pública (ya que publico el software del equipo con un copyright convencional), luego sería clonada ad-infinitum: la primera “copia será de Compaq, y fue lanzada en 1983. Esto comenzó la gradual perdida de share de mercado de IBM. Esta arquitectura sigue dominando el mundo de las computadoras en la actualidad, ya que el 85% de las computadoras personales hoy la utiliza.

Pero, antes de que llegará la revolución que cambiaría la vida de todos, ya existía un segmento de computadoras personales (más orientadas al hogar) que hicieron historia y quedaron en la memoria de los más mayorcitos.

La trinidad de 1977

En 1977 hubo tres lanzamientos que convirtieron a las computadoras personales en negocios exitosos ya que se terminaron vendiendo millones de equipos (y por esto la mítica revista Byte los llamó “la trinidad del 77 ).

Una es la Commodore PET, diseñada por Chuck Peddle. Si bien fue la menos vendidas de las tres –menos de un millón de unidades-, dio inicio a un lucrativo negocio para la empresa creada por Jack Tramiel. Era una computadora que traía todo incorporado: monitor, datasette (antecedente de las disqueteras pero con cassette de datos), y teclado; todo manejado por el chip MOS 6545. A esta la seguirían la VIC-20 y la Commodore 64 (muy recordada acá en la Argentina, ya que era fabricada por la empresa local Drean). Con la Amiga la suerte de Commodore se acabaría.

Para promocionar la VIC-20 (que sucedió a la PET), la empresa contrató a William Shatner, el capitán Kirk de la serie Star Trek:

La otra es bien conocida hoy: Apple II. Fue creada por Steve Wozniak, tenía gráficos en color, un teclado QWERTY y slots internos para expandir la memoria, todo dentro de una carcasa con mucho estilo. El monitor y los periféricos fueron vendidos por separado. Las ventas comenzaron despacio pero para cuando dejaron de fabricarse, en 1993, se habían vendido más de 4 millones de máquinas. Fue el comienza de esa historia plagada de éxitos (y algún que otro tropezón) que es Apple.

El comercial más famoso de Apple, para la primera Macintosh (la sucesora más famosa de la Apple II), que fue presentado en el medio tiempo del Super Tazón de fútbol americano en 1984, tiene una estética… particular:

La tercera llegó de la mano de Tandy Corporation –dueña de la cadena de retail Radio Shack-, la TRS-80, que combinaba monitor, teclado y CPU en una misma carcasa, con la fuente de alimentación separada. Y, si bien tanto la PET como la Apple la superaban en especificaciones, a la TRS-80 la vendía Radio Shack en exclusiva. Por eso, aunque sólo se fabricó hasta 1981, llegaron a comercializar 1 millón y medio de maquinas.

La publicidad de la TRS-80 era más tradicional:

A estas computadoras las seguirían las Atari y las Sinclair, hasta que llegaron las PC y el mercado quedo bajo la bota de un estándar único… y las Apple, claro.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre