El virus que ya mató más de 5000 personas en España es diferente al chino: mutó y podría volver a hacerlo

El coronavirus originado en Wuham, China no es el mismo que preocupa a España. El país europeo tiene 13,910 casos de coronavirus y 616 fallecidos.

En el Hospital Charité, uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa y de Berlín, un virólogo investigó a un paciente alemán con coronavirus en Italia. El genoma se veía similar al virus encontrado en un paciente en Munich un mes atrás. Sin embargo, ambos virus compartían tres mutaciones nunca antes vista en China. El virus mutó: el coronavirus de China no es el mismo que el que golpea a España, según científicos del país.

Wuham fue el epicentro de batalla y hasta el día de hoy se registran 203.763 casos activos de coronavirus y 8.240 casos fatales. Para los científicos españoles, el virus sufrió mutaciones hasta llegar a Europa: no es la misma versión vista en China.

España anunció que obtuvo los primeros genomas completos de SARS-CoV-2. Como todos los virus, el SARS-CoV-2 evoluciona con el tiempo. Aunque estas mutaciones no lo vuelven más letal, mutó lo suficiente para diferenciarse de “la versión original . Gracias a que los científicos le siguen el rastro a la secuenciación del genoma, pueden trazar "árboles genealógicos" de la evolución o, mejor dicho, trazan el desarrollo filogenético para relacionar su anterior evolución con la nueva. Entender este proceso puede ser clave para el desarrollo de una vacuna.

Las muestras fueron extraídas por tres pacientes que se contagiaron en España y fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Estos análisis fueron realizados dos meses después del 14 de enero: día en el que China dio a conocer a los científicos la crisis generada por el genoma SARS-CoV-2 para que pueda ser comparado a diferentes mutaciones.

“Hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero , dijo Fernando González, catedrático de Genética en la Universidad de Valencia.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión : agregó González, ya que se dedica a trabajar en la secuenciación del coronavirus.

Temas relacionados
Más noticias de alerta

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre