El video que explica de verdad cómo crece el virus: por qué el “plan de Alberto funciona

El youtuber @3Blue1Brown diseñó un modelo de simulación para entender cómo se propaga el virus.

Esta una simulación muestra a través de un modelo simplificado cómo se propaga una pandemia. Se basa en un modelo SIR que divide a la población se divide en tres categorías: susceptibles a la enfermedad, infectados y recuperados.

La categoría de “recuperados también se incluye las muertes: porque tanto como recuperados y personas fallecidas no pueden propagar el virus.

Por cada unidad de tiempo en la que una persona de la categoría susceptible permanece dentro de cierto radio de infección de alguien con la enfermedad, tendrá posibilidades de contraer la enfermedad.

El modelo está centrado en cinco preguntas fundamentales: ¿Qué pasa si a pesar de distanciarnos socialmente seguimos yendo a lugares como supermercados o escuelas?; ¿Qué ocurriría si se logra identificar los infectados por coronavirus y aislarlos?; ¿Qué ocurriría si hay casos que no se detectan porque no presentan síntomas?; ¿Cómo afectan los viajes a comunidades?; ¿Qué pasa si las personas se cansan de evitar el contacto y dejan de distanciarse socialmente?

En las primeras simulaciones, todo el mundo sigue transitando las calles: los infectados crecen y los recuperados y fallecidos también. La brecha de personas susceptibles comienza a achicarse ya que se enferman.

En una nueva fase, @3Blue1Brown dobla el radio de las personas susceptibles a la enfermedad para comprobar un crecimiento exponencial de infectados en poco tiempo. Fijó un valor de 20%.

Luego, corta el radio por la mitad: es decir, reduce la probabilidad de contagio de la categoría de personas susceptibles a la enfermedad a la mitad. Ahora, el valor fijado de 20% se reducirá a la mitad: el radio constará de 10%.

¿Cómo se podría disminuir “el radio de contagio a la mitad? Por ejemplo, tapándonos la boca al toser, lavándonos las manos y no tocándonos la cara: todas medidas de prevención. Como se esperó, la curva se aplana. Las medidas de prevención tienen efectos positivos para contener la propagación del virus.

El youtuber @3Blue1Brown, llega a la conclusión de que el crecimiento es sensible a las interacciones entre personas, a la probabilidad de infectarse y a la duración total de la enfermedad. Hace énfasis en una mejor higiene y en reducir la interacción social.

En supermercados y escuelas el foco de infectados crece. Cuando habla de “viajes a comunidades se refiere a que siempre estamos viajando de un lugar a otro cuando trabajamos. El modelo, trata de simplificar el impacto de viajes de “una comunidad a la otra.

Cuando hablamos de aislar a los infectados, el modelo confirma que el aislamiento “detiene la epidemia en curso . Sin embargo, establece la pregunta: ¿Qué sucede si uno tiene síntomas y realiza su rutina diaria sin saber que está infectado?

Explica que la cuarentena total, al tener personas en la calle sin síntomas portadoras del virus, solo puede contener el 80% ya que el 20% de infectados se encuentra en la calle propagando el virus.

“Contener el virus desde el principio es clave , confirmó el youtuber en su simulación. El objetivo de la simulación es ver cada variable cómo se ve afectada y compararlas: mantener distancia, medidas de prevención como lavarse las manos y quedarse en casa resultan ser variables claves para reducir el contagio de COVID-19 o de cualquier otro virus. 

Temas relacionados
Más noticias de modelo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre