El nuevo negocio millonario que en un año ya le ganó a los bancos

Cómo cambio el consumo de los argentinos con tarjeta y cuál es el gran ganador.

Según un reciente informe de Prisma, la empresa de procesamiento de pagos, el uso de las tarjetas de crédito repuntó en el tercer trimestre del año en el marco de la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de comercios al aumentar 11,98% respecto al segundo trimestre cuando rigió la etapa más estricta del confinamiento y se había evidenciado un desplome histórico del 23,47% interanual.  Las transacciones con prepaga crecieron más del 285%, explicado fundamentalmente por la Tarjeta Alimentar. Otra de las "estrellas" de este repunte es la tarjeta prepaga, que subió 285,47%. A su vez, el consumo con crédito cayó 23,47%.

A diferencia de una tarjeta de débito, una tarjeta prepagada no está vinculada a una cuenta bancaria. A fines de 2019 y en los primeros meses de este año, hubo literalmente un boom de estos plásticos en el país. Empresas como Ualá o Mercado Pago ya instalados, se fueron sumando entidades como Rapipago, Nubi, la fintech que tiene alianza con PayPal en Argentina; o Santander, que si bien otorgaba estos plásticos salió con más agresividad.

El estudio está basado en los consumos que la empresa registra en las terminales LaPos, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, y las transacciones a través de Todo Pago.  La firma estima que las compras crecieron 39,69% en este trimestre y la extracción por cajeros 57,10%. Por otro lado, se mantuvo el volumen de compras en un pago, mientras los planes de cuotas cedieron ante los planes “Ahora , que prácticamente duplicaron su participación y alcanzaron el 60% del total de operaciones en cuotas. De hecho, las compras con planes "Ahora" crecieron 21,65%.

En el mismo sentido, las compras con planes de cuotas tradicionales cayeron del 20,9 por ciento del total a al 15,4 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 e igual lapso de este año, mientras que las transacciones con Ahora se elevaron del 23,1 por ciento al 25,3 por ciento.

 

Respecto a la variación de cantidad de tarjetas de débito activas, los distritos que más crecieron son CABA y Santa Fe, seguidos por Salta. Entre Rios y Buenos Aires mostraron indices negativos.

Acerca del resultado, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, expresa: "Creemos que la demanda se incrementa porque posibilita la compra de servicios online que se crecieron mucho durante la cuarentena. Las tarjetas prepagas son el mecanismo para que gran cantidad de personas, especialmente jóvenes,  accedan a estos servicios. La economía digital requiere soluciones de finanzas con características particulares como las que provee la industria fintech. Así se promueve la inclusión de personas que, de otra forma, hubiesen estado imposibilitadas de acceder a este tipo de prestaciones digitales".

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre