El "Netflix argentino" se prepara para salir al mundo

Infotechnology.com habló con el vicepresidente del Incaa sobre Odeón, el servicio gratuito para ver películas y series nacionales por streaming, que (en la práctica) ya le compite a Netflix y busca llegar a un público global.

Odeón, conocido como el “Netflix argentino , que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la empresa satelital estatal Arsat y fue lanzado en noviembre de 2015, dispone de un catalogo de más de 1.100 horas de contenido está disponible para sus, por ahora, 388.000 usuarios registrados, según los datos suministrados por el ente cinematográfico, contra los 800.000 de Netflix en el país. El resto de la competencia (que no es tal, estrictamente hablando, dado que el servicio del Incaa es gratuito) está por debajo de los números de la plataforma del instituto de cine.

A propósito del anuncio del lanzamiento de la App para sistemas Android de Odeón, la plataforma de streaming gratuita del Incaa, el vicepresidente del Instituto conversa con Infotechnology.com acerca de la continuidad de la propuesta de Odeón, más allá del cambio de gobierno, se refiere a datos de consumo  y sobre cómo eligen el contenido que suben a la plataforma. Además, menciona cómo se financia el sistema y habla sobre los planes para el futuro, que incluye superar las fronteras de la Argentina y poner películas nacionales a disposición de espectadores extranjeros.

Ralph Haiek asumió a principios de este su cargo como vicepresidente de Incaa. Es licenciado en Economía (UBA) y master en Administración de Empresas (Universidad Auestral). Su recorrido profesional comienza con la creación de MuchMusic Latinoamérica en 1992, cuando el servicio de TV por cable comienza a extenderse en la región. Estuvo luego a cargo de las señales I-Sat, Infinito, Space, FashionTV, entre otras, y por dicha tareas recibió varios Martín Fierro.

Participó en el lanzamiento de Construir TV, el canal de la UOCRA, donde ofició como director de Contenidos hasta que lo nombraron en la INCAA. También fue Mentor en Proyectos Audiovisuales en la incubadora NXTP Labs. Actualmente, es también el director de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Foto: Gentileza Prensa Incaa

¿Cambió la propuesta de Odeón con el cambio de gobierno?

 No. Tanto  Odeón como  IncaaTV y Espacios Incaa forman parte de la estrategia de exhibición audiovisual de nuestra nueva gestión.  De esta manera el Incaa no solo fomenta la producción de películas y series de ficción sino también  ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos de Argentina de acceder y facilitar el acceso a dichos contenidos y en el caso de Odeón e IncaaTV de forma gratuita.

 

No todos los proyectos relacionados con cuestiones audiovisuales del gobierno anterior se continuaron, ¿por qué este sí?

En este caso se continuó y en otros como el fomento a la televisión se mejoraron.

 

 ¿Tienen datos de consumo?

 Tenemos métricas, que seguimos a través de un sistema desarrollado por Arsat, nuestro socio tecnológico. Medimos todos los contenidos, prácticamente desde que los subimos. Tenemos ranking de películas, series y cortos más vistos, que hemos publicado oportunamente [N. del R: e incluímos a continuación].

Fuente: Gentileza Odeón (Incaa/Arsat)

 ¿Qué criterios siguen a la hora de incorporar contenidos?

Tenemos películas de todos los tiempos del cine argentino, de todos los géneros, porque procuramos la difusión de la producción y el acervo audiovisual nacional. El criterio general es de interés cultural, considerando que la principal misión de Odeón es ampliar las audiencias para los contenidos nacionales.

 

¿Cómo se financia el proyecto?  ¿Existen alianzas con productoras privadas locales?

Tras un aporte inicial del Tesoro Nacional al Incaa para la puesta en marcha del proyecto, el presupuesto proviene del Incaa para los gastos en contenidos y comunicación, y de Arsat en lo que hace a tecnología y desarrollo. No tenemos alianzas puntuales con productoras, pero hablamos con todas ellas en la medida en que les interese sumarse a Odeón.

El producto Odeón se nutre de contenidos principalmente gracias a las políticas de fomentos que dan lugar, tanto en cine como series,  al derecho de exhibición por los medios del INCAA. El resto de la programación se adquiere al sector privado.

 

¿Qué planes tienen para el futuro de la plataforma?

La aceptación de Odeón por los usuarios argentinos, nos compromete a seguir creciendo en la incorporación de contenidos relevantes y en la  distribución en todos los dispositivos (hoy estamos en web y recientemente en Android). También incorporaremos el sistema transaccional para brindar una pantalla más para las películas nacionales (que así lo deseen) puedan ser adquiridas por la audiencia de Odeón; de esta manera complementando la oferta presencial en  salas de cines.

Vamos a completar la distribución en todas las plataformas principales (dispositivos iOS y Smart TVs), en los cuales estamos trabajando con nuestros socios de Arsat. Y también proyectamos iniciar una expansión paulatina de fronteras, con algunos títulos que estarán disponibles para acceder desde fuera de la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de INCAA

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre