El mensaje que nadie quiere recibir: por qué estos WhatsApp no llegan

Se trata de una característica técnica del servicio que tiene una solución sencilla.

En ocasiones, y cada vez más, los usuarios de WhatsApp reciben el siguiente mensaje, “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo , en lugar del contenido que quisieron enviarles.

¿Por qué sucede esto? ¿Es un problema de la aplicación? ¿Es un problema del plan de datos? La respuesta a todas estas preguntas es no, no hay problema alguno. Todo se debe a que los mensajes están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que toda los mensajes que se envíen o se reciban vienen con seguridad agregada que, simplificando, significa que solo pueden ver la información quien la envío y quien debe recibirla.

Este mensaje suele aparecer cuando alguien tuvo que reinstalar WhatsApp antes de que el mensaje termine de enviarse. Para solucionarlo, lo que hay que hacer es avisarle al que envío el mensaje que entre al mismo así el sistema termina de mandarlo.

El mecanismo de seguridad no puede desactivarse y está siempre en funcionamiento.

 

¿Cómo funciona el cifrado?

Explica el servicio de mensajería es su página de preguntas frecuentes (FAQ, por su sigla en inglés):

“Tus mensajes se aseguran con candados y solo tú y el receptor cuentan con los códigos/llaves especiales para abrir y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código únicos. Todo esto pasa de manera automática, sin necesidad de realizar ajustes o de crear chats secretos para asegurar tus mensajes.

El sistema incluye TextSecure, que usa un protocolo que emite una clave nueva por cada mensaje, y eso logra que estos no puedan ser interceptados por nadie, ni siquiera el personal de WhatsApp, salvo que alguien tenga acceso a alguno de los dos celulares.

Lo diferente de este sistema respecto a otros servicios de mensajería es que las claves no se guardan solo en los dispositivos sino que también quedan resguardadas en una infraestructura de servidores centralizada. Eso implica que los gobiernos puedan acceder a ellos, en el supuesto caso que WhatsApp lo permita. También puede redundar en un problema de seguridad a futuro, si hackers o crackers llegan a romper la encriptación.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios