El "desafío Milei": la pregunta sobre la inflación que nadie puede contestar

El economista liberal discutió con sus seguidores sobre la existencia de uno de los fenómenos que más dañan a la economía argentina.

El economista liberal Javier Mileiahora involucrado con la campaña presidencial de José Luis Espert y con un show teatral en Mar del Plata- decidió desafiar a sus seguidores en la red social Twitter con su particular estilo.

A todos los que leen les pide demostrar que “la inflación es un fenómeno multicausal y que, en caso de que así decidan hacerlo, que además “demuestren la existencia de inflación en una economía de trueque .

Salpicado con algún que otro insulto, aclara que se abstengan de participar aquellas personas que no sepan “que el dinero es un medio de intercambio indirecto .

Milei, en sus posteos siguientes, afirma que la inflación es monetaria, la premisa postulada por el economista Milton Friedman.

El posteo, como suele suceder con los del mediático economista, adquirió una naturaleza viral.

Muy pocos seguidores levantaron el guante, sin embargo.

Un seguidor llamado Gabriel Hazan le dice que falta pensar en la producción y como, si se la aumenta en mayor grado que la emisión monetaria, no debería haber inflación. Milei le responde que está mezclando “peras con bananas .

Gonzalo Huertas, analista de Macroeconomía recibido en Harvard, plantea que la inflación hay que demostrarla en términos de un bien de cambio equis. Para Milei ese bien funcionaría como el dinero pero Huertas sostiene que sin un bien de intercambio el concepto de inflación no tiene sentido.

En esta misma vía, otro seguidor le dice que la economía monetaria es una condición necesaria para la inflación pero no suficiente.

Finalmente, otro seguidor, Alexis Martín, recomienda una nota que Javier Milei escribió para El Cronista en abril de 2017. En ella, el economista liberal se lanza contra la “teoría no monetaria de la inflación , al igual en que en el tuit de ayer por la noche.

Nuevamente, Milei sostiene que si esto fuera así habría que “probar es la existencia de inflación (aumento generalizado de los precios) en una economía de trueque (sin dinero) y luego argumenta que “en una economía de trueque es imposible que haya un aumento general de precios, ya que por cada incremento en uno de los precios de trueque hay una disminución de otro. Por lo tanto, desde el punto de vista matemático, no puede haber un aumento general de precios de trueque .

En este sentido, Milei junto a Diego Giacomini publicó sobre el tema el mismo año en la revista Actualidad Económica, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Si uno quisiera determinar las causas de por qué suben todos los precios de la
economía (y entre ellos el de la moneda extranjera -el dólar-) las causas no están en los costos, sino en el continuo aumento de la emisión monetaria. Puesto en otros términos, si los precios de los bienes de la economía están determinados en unidades monetarias, al emitirse una cantidad de dinero que supere a su demanda, esto hará que el valor relativo de la moneda caiga o, lo que es lo mismo, que el precio de los bienes expresados en dinero suba. De ahí la famosa frase de Milton Friedman (el verdugo de los keynesianos): “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario .

Por supuesto, hay muchos que se quejan del lenguaje subido de tono del economista y Milei no suele dejar pasar la oportunidad para responder a los que ponen la forma por sobre el contenido.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre