Dos argentinos crearon el Airbnb de la logística: planean facturar $ 100 M en 2020

Se trata de la firma Moova que, en menos de un año, ya concretó más de 100 mil envíos. Su historia, diferenciales y beneficios.

En línea con el crecimiento exponencial de firmas que comercializan sus productos a través de una plataforma de e-commerce como Mercado Libre (o poseen sus propios sitios o marketplaces), dos argentinos decidieron crear una nueva solución para simplificar la distribución de las compras o pedidos.

Antonio “Tony Migliore, de 55 años (actual CEO); y Marcos Detry, 50 años (CTO) se conocieron en el Internet 1.0. y juntos decidieron fundar Moova.

Migliore fue co-fundador y CEO de netEnvios.com, la empresa digital de logística, precursora del MercadoEnvios de Mercado Libre. Detry, en tanto, fue co-fundador y CTO de deRemate.com, el otro gran start up del momento.

Si bien nunca habían trabajado juntos antes, en 2018, cuando Migliore buscaba “el mejor CTO para su emprendimiento , lo llamó, y comenzaron a planear los pasos siguientes. Viajó a Barcelona a buscarlo y allá compartieron reuniones, cenas, almuerzos, hasta que arrancó la magia. "Ese fue el nacimiento del Airbnb de la logística", tal como definen ellos mismos a Moova.

El inicio

La idea surgió a comienzos de 2018, cuando Migliore estaba de viaje en Nueva York y vio la enorme cantidad de paquetes de e-commerce que se entregaban cada día en la recepción de su hotel y pensó “en Argentina no hay un servicio así .

El ejecutivo volvió y se puso a trabajar, sumando en un primer momento a Alec Oxenford como inversor y Lead Advisor, y al propio Marcos.

Poco después arribaron los siguientes colaboradores y comenzaron a programar su propuesta para el problema que vieron: la logística de entrega de última milla, de paquetes de e-commerce en América Latina, no tiene una solución bien fundamentada ni un ganador claro.

El nombre

Conocedor de la importancia de un nombre para la compañía, Migliore buscó durante bastante tiempo, incluso con el apoyo de varios profesionales, y llegó a algunos que le gustaban.

El emprendedor intentaba hallar uno que tuviera real sentido con el servicio que se iba a brindar, y que suene bien en español, portugués e inglés. Así le sugirieron varios más, entre ellos, Moova que, además de tener la fortaleza de ligar el servicio a los “Moovers , contaba con las iniciales de su nombre y eso lo terminó de convencer.

Marcos Detry, CTO, y Antonio Migliore, CEO, 
los fundadores de la plataforma Moova

Según los creadores, los principales problemas de la logística tradicional son los servicios y plazos no flexibles, su estructura rígida y la enorme infraestructura y dotación de personal.

La plataforma pretende revolucionar este segmento a través de la tecnología, al permitir brindar un servicio preciso, con plazos cortos, costos optimizados en función de la capacidad logística inactiva y un servicio puerta a puerta, fácil y económico.

El primer envío se realizó en marzo de 2019, luego de un demorar un año en el desarrollo de la plataforma.

La inversión

Moova consiguió una primera ronda de inversión PreSeed de USD 600.000, con FJ LABS (NYC) como inversor principal, y luego una ronda de Seed de USD 1.200.000 adicionales. Volvieron a invertir Alec Oxenford, FJ LABS, y se sumaron ALAYA Capital y KALEI Ventures. Es decir, en la inversión inicial participaron los mismos fondos que Uber y Rappi.

Con un sistema 100% a medida, ofrece su servicio en todo CABA, Gran Buenos Aires, y La Plata con delivery en el día y seguimiento en tiempo real, utilizando la capacidad ociosa de las empresas de logística.

Además, en solo un año de operación, ya está presente en la provincia de Córdoba, en Chile y Uruguay.

¿Cómo funciona?

Moova trabaja como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta.

Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.

“Lo que las empresas valoran de esta solución no sólo es la rapidez de las entregas, sino el valor agregado de la tecnología ofrecida: seguimiento en tiempo real, optimización de recorridos, comprobantes digitales y chat online , detalló Migliore, CEO y fundador.

Las soluciones que brinda la plataforma se adaptan a pequeñas tiendas y a grandes empresas de alto volumen de entregas, incluso permite la integración con Mercado Libre y resuelve los envíos Flex con un solo click.

Ofrece asimismo traslados de manera simple, rápida y conveniente: desde tarjetas de crédito hasta muebles y electrodomésticos.

El modelo de negocios

Actualmente es un modelo transaccional en el que Moova, como plataforma agregadora de ofertas logísticas, consolida el servicio de diversas empresas y lo ofrece como soluciones de última milla y entrega same day. Moova captura un porcentaje del precio total de cada envío.

Los creadores remarcaron que "la recepción de la plataforma viene siendo muy positiva en la Argentina". "Es muy fácil que los clientes accedan a probar el servicio luego de ver una demo de nuestra solución", añadieron.

Según los desarrolladores, "la tecnología hace que los procesos sean mucho más eficientes y en el corto plazo le permite resolver sus envíos de manera más simple, ganando tiempo para dedicarle al negocio". "Además, como capta la capacidad logística ociosa, es muy competitiva en términos de costos", agregaron.

Los 3 argentinos que vieron el negocio en lo que fallan Amazon y Mercado Libre: te traen las ofertas de afuera y llega

Las startups buscan negocios en los nichos. Y traer el catálogo de Amazon, eBay y Walmart al país haciendo consolidación en el exterior es el negocio de Tienda Mia , una empresa uruguaya que hace dos años hizo pie en la Argentina con una inversión adicional de US$ 1 millón sobre los US$ 5 millones que ya habían puesto para hacer viable la plataforma.

Con un sistema 100% a medida, ofrece su servicio en todo CABA, Gran Buenos Aires, y La Plata con delivery en el día y seguimiento en tiempo real, utilizando la capacidad ociosa de las empresas de logística.

Además, en solo un año de operación, ya está presente en la provincia de Córdoba, en Chile y Uruguay. Desde su nacimiento ya concretó más de 100 mil envíos.

Los pasos a seguir

Desde la firma, estimaron que en el transcurso de 2020 la compañía conseguirá una facturación superior a $ 100 millones.

Desde su lanzamiento, Moova ya contó con más de 60 actualizaciones desde su primera versión.

En el transcurso del año, los creadores pretenden consolidar la oferta en 5 países de la región, y en varias plazas dentro de los mismos.

En la Argentina, por ejemplo, Moova ya posee oficinas en Buenos Aires y Córdoba, al tiempo que planea la apertura de otras en Rosario y Mendoza, entre otras ciudades.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre