Cuál es el nuevo "vicio" de ahorro de los argentinos: creció más de 100% y no para

Por qué crecieron tanto las alternativas al ahorro en dólares y a dónde conviene poner los pesos ahora.

Las nuevas restricciones a la compra de dólares, que ahora también involucra el comercio exterior y la adquisición de dólar en el mercado a las empresas, volvieron a generar polémica e incertidumbre. Ante este escenario, muchos argentinos vuelven a volcarse a las criptomonedas como una alternativa viable tanto de ahorro como de escape a ciertas regulaciones que solo afectan por el momento el dinero fiat tradicional.  En este sentido, las criptomonedas están viviendo su luna de miel con los ahorristas argentinos, en el sector estiman que existen más de 900.000 ahorristas de "dólar digital", una denominación que agrupa a todos los activos basados en la tecnología de criptografía; desde criptomonedas tradicionales hasta stablecoins. Y las empresas que se dedican al rubro son casi un cuarto de las 200 empadronadas en la Cámara Argentina de Fintech. 

“Las criptomonedas como el bitcoin o tether (USDT), les brindan a los ciudadanos libertad financiera y la posibilidad de mover su dinero sin tener que atenerse a las restricciones oficiales. Hoy, los usuarios buscan una opción segura que les permita tener el control del dinero que han ahorrado durante toda su vida , comentó Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful, una empresa que recientemente llegó al país y ofrece compra-venta de criptomonedas en modalidad p2p (de persona a persona). La empresa dice haber tenido un incremento del 280% en el volumen de las operaciones de intercambio de bitcoin en el país en los últimos  tres meses. 

Pero no son los únicos. Maximiliano Hinz, Latam Operations Launcher de Binance, contó a Cointelegraph que "durante el mes de septiembre, en Binance observamos un crecimiento del market share del 37% . Luego agregó: “En P2P, registramos un aumento de 180% del volumen respecto a lo que se operó en agosto, mientras que la cantidad de usuarios se duplicó. El ticket promedio subió un 10%". En otras plataformas locales, se registraron también fuertes números de crecimiento. Por caso, SatoshiTango acusó durante el mes de septiembre,  más de 80 mil operaciones registradas mientras que la plataforma ArgenBTC dijo haber recibido 5.000 nuevos usuarios.

Stablecoins, las favoritas

Las stablecoins o monedas estables han ganado más protagonismo en el espacio de las criptomonedas, impulsadas particularmente por la caída de los precios de los activos criptográficos después del "corralito" de 2017. Esta caída causó un cambio fundamental en la mentalidad de los inversores, ya que comenzaron a buscar criptomonedas con una mayor estabilidad. 

En su sentido más simple, una stablecoin es una forma de moneda digital que proporciona estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo de reserva. Las criptomonedas se han vuelto populares a lo largo de los años. Pero, cuando la mayoría de la gente habla de activos criptográficos, piensan en Bitcoin, ETH, XRP y algunos otros. El problema con este conjunto de activos es que son altamente volátiles. Las criptomonedas que mantienen una paridad con la cotización del dólar, conocidas en el mercado como “criptodólares o “stablecoins , son las alternativas que más están creciendo entre los ahorristas por la seguridad que brindan ante la volatilidad de Bitcoin. En los últimos 12 meses la actividad del criptodolar creció un 800% dentro de los movimientos de la industria de los criptoactivos, y solamente en marzo de este año se transfirieron US$ 50 mil millones de criptodolares sobre distintas plataformas de blockchain.

Existen varios tipos de stablecoins que se pueden adquirir para poder "dolarizarse" por fuera de las restricciones del dólar fiat. En este sentido, si bien no se trata de la adquisición de dólare en moneda papel estas criptomonedas son una alternativa viable para refugiarse por fuera del peso.

  • Augmint

Es una stablecoin colaterizada en moneda fiat, específicamente, euros. La valoración es 1 a 1.

  • DAI

Es la criptomoneda que tiene paridad 1 a 1 con el dólar, es descentralizada y respecto a la governanza de la organización MakerDAO.

  • Digix

Una stablecoin pareada con el oro. Está programada sobre ethereum y un Digix corresponde a un gramo de oro.

  • EOSDT

Está basada en tecnología EOS y permite el desarrollo de dAPPs. 

  • Gemini Dolar

Al igual que DAI, es una criptomoneda con valor tendiente a 1 dólar. No es descentralizada.

  • TrueUSD

Otra criptomoneda atada al valor del dólar con relación 1 a 1.

  • USD Coin

Se trata de un token ERC-20 en Ethereum que está pareado con el dólar.

  • WBTC

Una stable coin colaterizada con Bitcoin.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar digital

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre