Corte de luz: si se te rompió la heladera o la PC, podes reclamar que te la paguen

Luego del histórico corte de luz, muchos usuarios sufrieron daños y problemas debido a la falta de energía. Cómo se puede reclamar y qué tiene que hacer la empresa.

El apagón histórico del pasado domingo, de carácter continental que dejó a más de 50 millones de personas sin servicio eléctrico en diferentes puntos de Sudamérica, causó grande problemas a las personas perjudicadas. El corte de luz de manera espontánea pudo quemar diferentes aparatos eléctricos que se encontraban conectados.

Ante este grave problema, el usuario tiene alternativas y vías de reclamo para poder intentar recomponer algo de lo perdido. Una de las alternativas es contactarse con algunas de las asociaciones que se encargan de darle seguimiento a estos reclamos (por ejemplo Defensa al Consumidor). Los reclamos pueden ser de tipo directos, en caso de ser un artefacto que fue afectado por la falta de servicio eléctrico, o indirectos, en referencia a las consecuencias que acarreó el corte de luz, como por ejemplo quienes perdieron mercadería en el caso de un comercio.

En caso de querer dar rienda al reclamo de manera individual, hay varias formas de hacerlo. La primera vía es directo a la distribuidora, en el caso de usuarios de EDENOR y EDESUR. Es necesario presentar una fotocopia de última factura paga, comprobante de reclamo ante la distribuidora y formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado (se puede descargar desde este enlace). Además, hay que proveer bastante información sobre el aparato en cuestión (tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, detalle del costo, entre otros).

Se puede hacer el reclamo personalmente en  Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas (el turno se puede sacar por internet, a través de este enlace). Sino, por correo a Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

La vía alternativa es la acción judicial. Previa mediación, la empresa debe reparar todo el daño. La ventaja es la reparación integral. La desventaja es el costo de iniciar la acción legal, aunque puede recuperarse si se gana. Se conocen algunos casos favorables al consumidor.

En el caso de querer acercar alguna otra solicitud, como así también conocer qué leyes deben invocarse en cada caso, el sitio de la ONG Protectora confeccionó varios modelos de cartas que sólo se deben rellenar con los datos particulares de cada usuario. Se puede acceder en este enlace.

Temas relacionados
Más noticias de cortes de luz

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre