Coronavirus: la Universidad de Oxford postuló una impensada solución para combatirlo 

La entidad deslizó que la difusión diluida del virus en la población favorecería la aparición de anticuerpos masivos que podrían frenar la pandemia. ¿De qué se trata la solución de ‘inmunidad de rebaño’?

Mientras profesionales de la salud y desarrolladores de todo tipo continúan en búsqueda de dispositivos que puedan combatir la pandemia de coronavirus COVID-19, algunas hipótesis científicas comienzan a generar revuelo y debate.

En esta ocasión, la polémica surgió en el Reino Unido a partir de una hipótesis lanzada por la prestigiosa Universidad de Oxford.

¿Por qué generó revuelo? Básicamente porque si se confirmara empíricamente pondría en duda la estrategia global basada en bloqueos y cuarentenas implementada por los diferentes gobiernos del mundo.

La hipótesis fue examinada pero rápidamente fue dejada de lado por los asesores médicos del gobierno de Boris Johnson.

¿Cuál fue la hipótesis?

Desde Oxford resaltaron la validez de la controvertida teoría de la "inmunidad del rebaño", es decir, aquella que se basa en la difusión diluida del virus en la población para favorecer la aparición de anticuerpos masivos, los cuáles resultan necesarios para frenar la pandemia.

El modelo, que fue presentado por el grupo de investigación de Evolutionary Ecology of Infectious Disease, se basó en los datos (contagios y muertos) recogidos en el Reino Unido e Italia.

De acuerdo a la presentación, el coronavirus habría llegado a la isla a mediados de enero, un primer antes de que se registrara oficialmente el primer contagio.

Al estudio le otorgó un buen crédito el Financial Times, uno de los diarios de referencia en el Reino Unido.

En la publicación, incluso, se presentó un análisis de la pandemia muy distinto al que sugieren los científicos del Imperial College London.

Según los expertos de esa entidad londinense, sin la introducción de restricciones drásticas e inmediatas el Reino hubiera ido hacia una hecatombe, con más de 250.000 muertos.

Tras algunas dudas iniciales, Johnson tomó la decisión de imponer restricciones graduales a la vida social, hasta llegar a un bloqueo general, en línea con el análisis del Imperial College London.

Oxford no se rinde

No obstante, desde Oxford expresaron su sorpresa por la decisión adoptada por el funcionario.

"Estoy sorprendida de la aceptación incondicional del modelo del Imperial College. Necesitamos de inmediato comenzar una investigación semiológica a gran escala mediante tests de anticuerpos para establecer en qué punto se encuentra la epidemia", explicó Sunetra Gupta, docente de epidemiología teorética en Oxford, en diálogo con el Financial Times.

A diferencia de otros expertos, Gupta insiste en considerar verosímil que el país ya haya desarrollado un nivel suficiente anti Covid-19 a escala nacional como para permitir una sustancial reducción del tiempo de cuarentena.

Para corroborar esta tesis, el grupo de Oxford, en colaboración con las igualmente prestigiosas universidades de Cambridge y Kent, se esperanza con iniciar los primeros exámenes a fines de esta semana, para presentar pocos días después, los resultados preliminares.

 

Temas relacionados
Más noticias de Hipótesis

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre