Coronavirus: Japón inició los ensayos clínicos con un antigripal favipiravic contra la pandemia

Se trata de  una empresa que comenzó las pruebas con unos 100 pacientes infectados.

La pandemia mundial de coronavirus COVID-19 generó que miles de profesionales de la salud iniciaran trabajos intensivos para encontrar la solución definitiva para combatir al virus de la mejor forma posible.

En este contexto, la farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar los síntomas de la enfermedad respiratoria por coronavirus COVID-19, inició los ensayos clínicos en Japón.

La empresa nipona planea llevar adelante las pruebas con el fármaco en unos 100 pacientes infectados en un ensayo clínico que se prolongará hasta fines de junio.

La cadena estatal japonesa NHK, detalló que el favipiravir, conocido en esa país asiático bajo su denominación comercial Avigan-, impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción vírica del virus de la gripe.

La expectativa

La empresa espera que el fármaco “pueda tener un potencial antiviral en el nuevo coronavirus, ya que está clasificado en el mismo tipo de virus ARN monocatenario (que se replica en la célula del infectado) que la influenza .

Hace seis años, el Avigan obtuvo la aprobación del gobierno nipón para su producción y venta como un medicamento contra la influenza.

Sin embargo, el fármaco nunca se distribuyó en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

¿Por qué? Este medicamento experimental se emplea para tratar ciertos tipos de gripe “sólo cuando se da un brote de un virus de influenza nuevo o emergente en los que otros antivirales no son efectivos o son ineficientes .

Además, debe utilizarse bajo expresa autorización del gobierno japonés debido a que fueron documentado graves efectos secundarios.

¿Qué provoca el Avigan?

Mediante el uso del fármaco se registraron abortos y hasta malformaciones fetales, por lo cual el medicamento no es apto para mujeres embarazadas.

Incluso, el gobierno nipón admitió que posee “una cierta reserva del fármaco, según confirmó la compañía.

En ese sentido, según el diario económico Nikkei, esa reserva en manos del gobierno japonés ascendería a unos 2 millones de dosis, las cuáles podrían resultar insuficientes.

No obstante, en Japón, algunos profesionales de la salud ya usan Avigan para tratar la COVID-19 con fines de investigación, aunque es necesario un ensayo clínico de la empresa es necesario que obtener aprobación para su distribución a gran escala.

Las pruebas en otros países

En Italia, uno de los países más afectados por coronavirus, decidió también empezar a probar el mismo fármaco en pacientes en Lombardía y Véneto.

El fármaco Avigan ganó atención luego después de que un estudio de la Universidad de Wuhan, la ciudad china donde muchos especulan se originó el virus, señalara que el favipiravir es eficaz para tratar la COVID-19.

Otros compuestos ya existentes cuyo uso se está estudiando contra la COVID-19 son la cloroquina e hidroxicloroquina, usado contra la malaria, o el lopinavir-ritonavir, contra el VIH.

Temas relacionados
Más noticias de Japón

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre