Coronavirus: el inesperado informe que brindó una "buena noticia" respecto a la prolongación de los anticuerpos

Se trata de un estudio realizado en Islandia por 

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a la comunidad científica y médica del planeta, que trabajan a contra reloj en busca de la vacuna definitiva que permita hacer frente a la propagación del virus.

Según un nuevo estudio realizado por deCODE Genetics, una subsidiaria en Reikiavik de la compañía biotecnológica estadounidense Amgen, en colaboración con varios hospitales, universidades y funcionarios de salud de Islandia, reveló que los anticuerpos producidos por las personas para combatir el coronavirus no se desvanecen rápidamente.

Las conclusiones del trabajo, hecho con pruebas realizadas a más de 30.000 personas en Islandia, se encuentran a contramano de algunos otros estudios realizados previamente.

El nuevo trabajo de deCODE Genetics, el más extenso realizado hasta el momento sobre la respuesta del sistema inmunológico al virus, destaca que los anticuerpos producidos por humanos duran al menos cuatro meses después del diagnóstico.

Para muchos científicos, el trabajo constituye una buena noticia para los esfuerzos por desarrollar vacunas debido a que si estas pueden estimular la producción de anticuerpos duraderos, como ocurre con una infección ordinaria, surge una esperanza de que la inmunidad frente a este virus impredecible y altamente contagioso pudiera no ser efímera.

Así lo sostienen científicos de la Universidad de Harvard y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), en un comentario publicado junto al estudio, en la revista New England Journal of Medicine.

Sobre la pandemia

Una de los grandes interrogantes del COVID-19 es saber si haber sufrido coronavirus ayudaba a proteger a la persona de futuras infecciones y por cuánto tiempo.

Algunos estudios previos, de menor dimensión, mostraron que los anticuerpos desaparecían rápidamente y que algunas personas con pocos o ningún síntoma, incluso, podían no producirlos.

Sin embargo, el estudio realizado por deCODE Genetics, realizado a fines de febrero, cuando se detectaron allí los primeros casos de Covid-19, proporcionó una sólida base para hacer comparaciones.

Los científicos utilizaron dos tipos diferentes de pruebas para coronavirus: las que se toman con hisopos de la nariz o de otras muestras, para detectar trazas del virus indicativas de una infección.

Por otro lado, usaron pruebas que miden los anticuerpos en la sangre y que pueden mostrar si alguien está o estuvo infectado.

En total, fueron analizadas muestras sanguíneas de 30.576 personas con varios métodos, y se contabilizó como un caso a quien diera positivo en al menos dos de los tests de anticuerpos.

Estos resultados abarcaron desde individuos asintomáticos hasta quienes se encontraban hospitalizados, con síntomas de COVID-19.

Sobre casos positivos

En un subgrupo que dio positivo de COVID-19, en exámenes posteriores, se encontró que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses luego del diagnóstico inicial de la infección. Su lectura se mantuvo plana y estable durante cuatro meses.

Los científicos consideraron que los estudios previos que indicaban que los anticuerpos desaparecían rápidamente “quizá solo observaron la primera ola de los mismos , generados por el sistema inmunitario en respuesta a la infección.

“En su mayoría evaluaban hasta 28 días después del diagnóstico. Una segunda ola de anticuerpos se forma después de un mes o dos desde la infección, y parece más estable y duradera , justificaron los científicos.

De todos modos, los resultados no significan necesariamente que las poblaciones de todos los países serán iguales o que cada persona tenga la misma reacción inmunitaria.

Asimismo, otros expertos documentaron recientemente al menos dos casos de reinfecciones de coronavirus, meses después del primer contagio.

Por último, el nuevo estudio tampoco establece cuántos o qué tipo de anticuerpos confieren inmunidad o protección, ya que ello, aún se desconoce.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre