Computadoras de los autos: peores para el conductor que llamar o mandar mensajes

Según un estudio reciente, las nuevas computadoras onboard provocan asta 40 segundos de distracción. El tiempo de programado se lleva la peor parte.

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA por sus siglas en inglés) ha desvelado en un estudio lo que ya sospechábamos: la tecnología nos está volviendo tontos. Bueno, no lo ha expresado exactamente así, pero si parecía que comenzábamos a concierciarnos acerca del peligro que supone manipular nuestros teléfonos móviles al volante, llegan los fabricantes y nos plantan sistemas de info-entretenimiento extremadamente complejos.

Los sujetos del estudio que usaron tecnologías dentro del vehículo, como las funciones de voz y de pantalla táctil, se distrajeron visual y mentalmente durante más de 40 segundos al completar tareas como programar la navegación o enviar un mensaje de texto.

Desde hologramas en 3D hasta pantallas táctiles y decenas de botones, pasando por las más habituales funciones que permiten enviar correos, revisar redes sociales y conectar tu coche a tu móvil nada más subirte. 

La AAA realizó un estudio para advertir que el uso de estas tecnologías mientras se está detrás del volante puede tener consecuencias peligrosas. Encargó a investigadores de la Universidad de Utah que examinaran la demanda visual y cognitiva, así como el tiempo que tardaron los conductores en completar una serie de tareas utilizando los sistemas de infoentretenimiento en 30 nuevos vehículos de 2017.

Los participantes del estudio tenían que usar el comando de voz, la pantalla táctil y otras tecnologías interactivas para hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, sintonizar la radio o la navegación del programa, todo mientras se conducía por una vía.

 

 

Ninguno de los 30 sistemas de información y entretenimiento analizados produjo baja demanda, mientras que 23 sistemas generaron altos o muy altos niveles de demanda en los conductores. 

Temas relacionados
Más noticias de autos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre