Cómo ver el súper "eclipse rojo" desde la Argentina

El viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse total de Luna más largo del siglo 20. Desde la Argentina se podrá ver a simple vista y por streaming. 

Mañana viernes la mitad de los habitantes del planeta Tierra podrán ser espectadores del ballet cósmico: el eclipse total de Luna más largo del siglo 21, que iluminará con un color rojizo al único satélite natural del planeta. Además, Marte se ubicará en su punto más cercano respecto al tercer planeta del Sistema Solar (el nuestro).

“Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante , señaló Pascal Deschamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París, a la agencia AFP.

“La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado ‘el planeta rojo’, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado , desarrolló.

Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean (casi) de manera perfecta. Cuando eso sucede, nuestro planeta proyecta una sombra sobre el satélite, que por eso se ve “teñido de rojo –al no tener rayos de sol dándole directamente, la Luna se ensombrecerá y se verá de una tonalidad rojiza; el color tiene relación con que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

El primer eclipse de 2018, de enero de este año, se llamó una “superluna porque a simple vista el satélite parecía aumentar de tamaño. En esta oportunidad, será una “miniluna dado que se encuentra en el punto más alejado de nuestro planeta, por lo que la sensación será que tiene un tamaño menor al real. Por eso, además, le tomará más tiempo al satélite salir del cono de sombra.

“Es una réplica del eclipse del 16 de julio del 2000, que duró 1 hora y 46 minutos, convirtiéndose en el eclipse de luna más largo del siglo 20, que terminó el 31 de diciembre del 2000 , comentó Deschamps.

Por otro lado, Marte se ubicará solo a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra (el mínimo de distancia se alcanzará el 31 de julio). Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca nuevamente.

Si bien el espectáculo –que durará una hora y 43 minutos-- podrá verse sin peligro a simple vista, la mejor manera de observarlo será a través de prismáticos, lentes y telescopios, dado que si no lo única que se verá es un punto brillante. Los que mejor lo verán serán aquellos que vivan de África, Medio Oriente e India.

Respecto a la Argentina (y Brasil y Uruguay), se podrá ver la fase final del evento, la penumbra crepuscular de un evento que comenzará a las 18.24 GMT, o a las 15.24 de la Argentina. El final será a las 21.30 GMT o las 18.30 de nuestro país.

Otra forma, más sencilla y tecnológica, aunque sin el encanto de lo “artesanal , es mirarlo por streaming a través de un canal de YouTube dedicado a transmitir eventos astronómicos. Para no olvidarse, se recomienda abrir el video inmediatamente y hacer clic en “Configurar recordatorio , tal como se ve en la imagen.  

Temas relacionados
Más noticias de Marte

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre