Cepo ultra hard: las 8 monedas digitales que podés comprar "libres" y cambiar a dólares hoy

Cómo funcionan las criptomonedas estables y por qué son un gran refugio de valor.

Las stablecoins o monedas estables han ganado más protagonismo en el espacio de las criptomonedas, impulsadas particularmente por la caída de los precios de los activos criptográficos después del corralito de 2017. Esta caída causó un cambio fundamental en la mentalidad de los inversores, ya que comenzaron a buscar criptomonedas con una mayor estabilidad.

En su sentido más simple, una stablecoin es una forma de moneda digital que proporciona estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo de reserva.

Las criptomonedas se han vuelto populares a lo largo de los años. Pero, cuando la mayoría de la gente habla de activos criptográficos, piensan en Bitcoin, ETH, XRP y algunos otros. El problema con este conjunto de activos es que son altamente volátiles.

Para Sebastian Aldasoro, Blockchain Business Developer en SeSocio.com, las criptomonedas que mantienen una paridad con la cotización del dólar, conocidas en el mercado como “criptodólares o “stablecoins , son las alternativas que más están creciendo entre los ahorristas por la seguridad que brindan ante la volatilidad de Bitcoin. En los últimos 12 meses la actividad del criptodolar creció un 800% dentro de los movimientos de la industria de los criptoactivos, y solamente en marzo de este año se transfirieron US$ 50 mil millones de criptodolares sobre distintas plataformas de blockchain.

Hay varias razones por las que el mercado es tan impredecible. El principal motivo es el tamaño del mercado. A pesar de la atención de los medios, el mercado de criptomonedas sigue siendo pequeño en comparación con otros bien establecidos como el mercado de valores de Estados Unidos o el del oro. Con las criptomonedas, un pequeño movimiento de fondos podría crear un efecto dominó en el mercado.

En el país es posible conseguir algunas stablecoins. Por caso, el año pasado desembarcó DAI en el país. Y varias empresas que operan en la Argentina venden este y otros activos cripto que oscilan en torno a US$ 1. Aunque no sin problemas respecto a la regulación.

¿Por qué son útiles las stablecoins?

Según Aldasoro de SeSocio.com, las razones del crecimiento del interés de los ahorristas en los criptodolares tiene que ver, además, con 3 factores clave:

1 - la paridad con el dólar - su cotización va prácticamente 1 a 1  - lo cual facilita el ingreso al mundo de las criptomonedas para aquellos que no se animaban después de ver la fluctuación del Bitcoin.

2- al tener su cotización “atada al valor del dólar, es un resguardo de valor seguro que además puede ser invertido en los productos de inversión de finanzas descentralizadas de mayor simpleza para el usuario común, que tienen rendimientos entre el 1 y 2 % anual en la moneda estadounidense.

3 - es una herramienta de alta eficiencia para aquellos que necesitan enviar divisas al exterior debido a la facilidad, rapidez y bajo costo con que pueden ser transferidos.

Existen además varios tipos de stablecoins. Las stablecoins con garantía fiduciaria están respaldadas por monedas fiat. Entonces, por cada moneda estable con garantía fiduciaria emitida, una unidad del activo fiduciario fijo, digamos USD 1, se mantiene de forma segura en un custodio (bancos, etc.). También hay stablecoins con recursos garantizados. Aunque estos son menos populares, obtienen su respaldo del precio de un recurso específico. El gobierno venezolano lanzó el Petro, su stablecoin oficial, en 2018, anunciando que el precio del activo estará vinculado al de un barril de petróleo. Las stablecoins colateralizadas por criptomonedas están respaldadas por activos criptográficos, en lugar de dinero fiduciario. Aunque por la volatilidad del mercado cripto requieren más que una proporción 1:1 de monedas de reservas, un fenómeno conocido como "sobrecolateralización". Finalmente, existen las stablecoins sin garantía esencialmente arrojan el concepto de respaldo y garantía. Estos activos funcionan como bancos de reserva; monitorean la oferta y la demanda, y compran monedas circulantes cuando los precios están en el fondo.

¿Qué stablecoin conviene comprar?

Augmint

Es una stablecoin colaterizada en moneda fiat, específicamente, euros. La valoración es 1 a 1.

DAI

Es la criptomoneda que tiene paridad 1 a 1 con el dólar, es descentralizada y respecto a la governanza de la organización MakerDAO.

Digix

Una stablecoin pareada con el oro. Está programada sobre ethereum y un Digix corresponde a un gramo de oro.

EOSDT

Está basada en tecnología EOS y permite el desarrollo de dAPPs. 

Gemini Dolar

Al igual que DAI, es una criptomoneda con valor tendiente a 1 dólar. No es descentralizada.

TrueUSD

Otra criptomoneda atada al valor del dólar con relación 1 a 1.

USD Coin

Se trata de un token ERC-20 en Ethereum que está pareado con el dólar.

WBTC

Una stable coin colaterizada con Bitcoin.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de stable coin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre